Compartir
Publicidad
Así se está desarrollando la operación Cascada de la Guardia Civil contra las webs de descargas  de contenidos protegidos
Actualidad

Así se está desarrollando la operación Cascada de la Guardia Civil contra las webs de descargas de contenidos protegidos

Publicidad
Publicidad

En el marco de una operación denominada Cascada, la Guardia Civil ha dado comienzo a una campaña de bloqueo de páginas web de descarga de contenidos protegidos por derechos de autor mediante enlaces de redes P2P. Como supimos ayer, de momento se han bloqueado un total de 23 dominios web.

"La mayoría de las páginas web investigadas contaban con unos índices de visitas diarios muy elevados, siendo algunas de ellas de las más conocidas y utilizadas en nuestro país para descargar ilegalmente y de manera gratuita, todo tipo de material audiovisual protegido", expresa la nota de prensa.

El trabajo para llevar a cabo los bloqueos comenzó en el segundo trimestre de 2017

Desde Genbeta nos hemos puesto en contacto con la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para conocer más destalles sobre esta operación, los bloqueos ya efectuados y la continuación de esta campaña contra este tipo de sitios web que supuestamente facilitan contenido protegido por derechos de autor.

Todo comenzó entre abril y junio de 2017

Pese a que las actuaciones llevadas a cabo por la Benemérita fueron comunicadas ayer, hemos podido comprobar cómo los bloqueos comenzaron a tener lugar discretamente —siendo detectados por algunos usuarios— a principios de este mes de febrero. Los agentes de la UCO encargados del caso, contestando a preguntas de este medio, han señalado que la investigación para materializar los bloqueos se inició en el segundo trimestre del pasado año.

Los miembros del departamento de delitos telemáticos del órgano central del servicio de policía judicial de la Guardia Civil cifraron las visitas españolas a estas webs en un 80 % a través de herramientas analíticas y de rastreo que no han precisado. De igual modo, indican que muchas de estas páginas web han sido monitorizadas de manera permanente mediante el empleo de "herramientas de trabajo de análisis forense y de dominios".

La Guardia Civil confirma que el bloqueo se ha realizado a través de las operadoras mediante mandamiento judicial
Motos Guardia Civil

La Guardia Civil nos confirma, tal y como sospechábamos tras comprobar la reapertura de las webs supuestamente inaccesibles, que los bloqueos se han llevado a cabo "mediante mandamiento judicial a los proveedores de servicios de internet". De este ahí que algunos usuarios no hayan sufrido impedimentos de acceso en ningún momento y otros los detectasen desde hace semanas. Todo dependía de la compañía telefónica responsable de la conexión de cada internauta.

Preguntados también por la parte del comunicado en el que destacan la implementación de "una serie de medidas tendentes a provocar un bloqueo total de las mismas que resultara eficaz y definitivo" y la constatación de las reactivaciones, la Benemérita mantiene que las webs se han bloqueado a varios niveles y que los dominios se encuentran inaccesibles, al igual que sus variantes, que no han sufrido nuevos reflotes hasta donde ellos saben.

Sostienen que los dominios no han sufrido nuevos reflotes hasta donde ellos saben

No obstante, si comprueban que se han reactivado indican que se deberá volver a actuar sobre los dominios. Y, en cualquier caso, sobre el posible quebrantamiento del mandamiento judicial aseguran que los responsables deberán responder ante la misma autoridad judicial. Esta conducta, en este caso, queda fuera de sus competencias.

Por otro lado, no nos confirman acciones en otros países. Dado que la investigación continúa abierta y se prevén llevar a cabo nuevas actuaciones, no pueden revelarnos si se han desarrollado intervenciones fuera del ámbito español, como por ejemplo en Argentina, país en el que se ubica la sede de la empresa que adquirió estas webs a su anterior propietario, de origen español.

La operación dio comienzo tras la presentación de varias denuncias

Interpelados los agentes de la Unidad Central Operativa por la motivación de esta operación Cascada, señalan que el caso se ha iniciado tras la presentación de varias denuncias. Aunque no especifican si ha sido a través de denuncias interpuestas o comunicaciones realizadas mediante los canales de colaboración de la página web de la Guardia Civil.

Por último, nos confirman que se está trabajando en el bloqueo de más páginas webs de descargas de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual dentro de la campaña iniciada por "las importantes pérdidas económicas que pueden estar sufriendo los titulares legítimos de las producciones cinematrográficas y de los otros contenidos protegidos ofrecidos para su descarga".

Imagen | Gervasio Varela (CC BY 2.0) En Genbeta | ¿Es legal descargar torrents en España? Abogados responden

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos