Compartir
Publicidad
DivxTotaL no ha muerto, esta y otras webs de descargas bloqueadas por la Guardia Civil están reabriendo
Actualidad

DivxTotaL no ha muerto, esta y otras webs de descargas bloqueadas por la Guardia Civil están reabriendo

Publicidad
Publicidad

La Guardia Civil anunciaba ayer el inicio de una campaña de bloqueo de páginas web de descarga de contenidos protegidos por derechos de autor. Precisaban, además, que la difusión se realizaba mediante enlaces de redes P2P.

Dado que dominios bloqueados judicialmente han sido recurrentemente reactivados en cuestión de horas a través de otras direcciones o dominios de nivel superior, la Benemérita aseguró que componentes del departamento de Delitos Telemáticos de la UCO, responsables de la investigación, se vieron obligados a tomar medidas para "provocar un bloqueo total de las mismas que resultara eficaz y definitivo". Pero no han logrado su objetivo.

Las tres webs mencionadas y enlazadas por la Guardia Civil redirigen a nuevas webs donde continúan operando

Pese a los mecanismos implementados frente a la reactivación de estas webs de descargas, los tres sitios mencionados y enlazados en la nota de prensa de la Guardia Civil redirigen a páginas espejo en otras direcciones. Tampoco, como explican los agentes, están "carentes de enlaces de descarga". Estos, al momento de publicar este artículo, funcionan. Sus medidas no han surtido efecto.

Diversos indicios recabados por Genbeta dan buena cuenta de que los bloqueos de al menos algunas de estas webs comenzaron a principios de mes y que, justo coincidiendo con ellos, sus responsables o terceros comenzaron a trabajar para brindar alternativas. En todo caso el correcto acceso podrá depender del proveedor de servicios de internet, ya que parece ser que los bloqueos se están realizando a través de las operadoras. Esto es lo que hemos averiguado.

De DivxTotaL.com a DivxTotaL.co

Whois Divxtotal Co Datos de la base de datos WHOIS de DivxTotaL.co.

En el caso de DivxTotaL.com, una de las páginas web más conocidas en España y otros países para la descarga de películas, series o software, basta con clicar sobre el mismo enlace facilitado por el instituto armado español en el comunicado de su página web para ser redireccionados al dominio desde el que operan actualmente, DivxTotaL.co.

Una búsqueda en Google, introduciendo simplemente "DivxTotaL", también nos ofrece como primer resultado esta nueva dirección, pese que al pie de la página el buscador informa de que en respuesta a diversas reclamaciones (esta y esta) recibidas en relación con la ley estadounidense de protección de los derechos de autor han eliminado dos resultados de la página.

DivxTotaL opera a través DivxTotaL.co desde, como mínimo, el 12 de febrero
Redireccion Divxtotal La redirección del dominio DivxTotaL.com.

Echando un vistazo a los datos de registro del nuevo dominio, podemos comprobar que se creó hace apenas unos días, el 6 de febrero.

Justamente ese mismo día un usuario de Twitter se quejaba de que el dominio hasta entonces difundido, DivxTotaL1.org, "lo habían quitado". La jornada siguiente, 7 de febrero, otro tuitero señalaba que a través de la red de Movistar "sale bloqueado el acceso". Finalmente, el 12 de febrero y según un tuit escrito en el perfil de Twitter que la web utiliza como una suerte de feed, comenzaron a operar con DivxTotaL.co tras el aparente bloqueo de DivxTotaL1.org, un dominio que vuelve a estar disponible.

El mismo usuario que no podía acceder a la web original el 6 de febrero indicó el día 13 que la nueva dirección también aparecía intervenida, pero actualmente está en línea y es posible acceder a ella, como hemos comentado, siendo redirigidos desde el dominio primigenio, buscando en Google o tecleándola.

Los otros dos casos

Webs Descargas Bloqueadas Guardia Civil Fragmento del comunicado de la Guardia Civil donde aparecen enlazadas las webs originales que han bloqueado, pese a que actualmente redireccionan a alternativas.

Prácticamente lo mismo sucede con otra de las webs directamente mencionadas y enlazadas por la Guardia Civil, EstrenosDTL.com. Supuestamente está bloqueada, se han implementado en ella medidas para "un bloqueo eficaz y definitivo", pero la URL redirecciona a una web en línea que la sustituye, EstrenosDTL1.com. Como en el caso de DivxTotaL, es posible llegar a ella desde la propia web de la Benemérita. Buscando en Google la expresión "Estrenos DTL" también se puede acceder.

Pese a que en este caso no ha sido posible rastrear adecuadamente indicios de las actuaciones policiales previas al anuncio de bloqueo, en forma de usuarios quejándose de la imposibilidad de acceso, gracias a los datos de registro del dominio sí sabemos que también se creó en fechas recientes, concretamente el 26 de enero.

Las alternativas a Divxtotal, Estrenos DTL y otras webs surgieron coincidiendo con los primeros bloqueos detectados

La tercera web enlazada por el instituto armado, GamesTorrents.com, también tiene alternativa en forma de web espejo en otro dominio de nivel superior, GamesTorrents.to. En este caso, pese a no poder rastrear los datos de este dominio de alto nivel por no contar con el soporte adecuado, sí podemos observar que Google también lo ha indexado en sus páginas.

De todos modos, echando un ojo a web.archive.org podemos asegurar que al menos desde el pasado 22 de noviembre de 2017 GamesTorrents.to se encuentra operativa. En la que parece ser su cuenta de Twitter anunciaron el 29 de enero que su sitio entonces, GgamesTorrents.com, iba a estar caído unos días, pese a que desde semanas antes se estaban difundiendo en la red enlaces a juegos distribuidos a través de GamesTorrents.to.

En Genbeta | La diferencia entre ser condenado o no por la supuesta descarga de una película mediante P2P: "100 kilómetros" entre un juzgado y otro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio