Compartir
Publicidad
Publicidad

Aumento de la piratería en España, nuevo record: 834 millones de euros

Aumento de la piratería en España, nuevo record: 834 millones de euros
Guardar
62 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En febrero os hablaba del II Informe anual de la piratería de software en España, de Business Software Alliance (BSA), los datos en aquella ocasión reflejaban la situación de 2009, y se comparaban con 2007.

Hoy vamos a ver otro informe de la misma organización, referido a 2010 a nivel mundial, donde se pone de manifiesto que la piratería ha aumentado significativamente a nivel global y que en España, el valor de mercado del software ilegal se cifra en 834 millones de euros.

Metodología del estudio sobre la piratería

El estudio lo ha realizado la firma IDC para BSA, que este año incluye como novedad una encuesta de Ipsos Public Affairs sobre una muestra de 15.000 empresas y particulares respecto del software instalado en ordenadores personales y todo tipo de portátiles.

En la encuesta se ha preguntado sobre conductas sociales relacionadas con la Propiedad Intelectual, y el uso de software legal frente al pirata. La tipología de software abarca sistemas operativos, bases de datos, programas de seguridad, aplicaciones, software libre y de código abierto.

Aumento de la piratería a nivel mundial

El informe revela un record a nivel mundial: 59.000 millones de dólares, cifra que representa el valor de mercado del software ilegal utilizado. Prácticamente el doble respecto de 2003, año en que se presentó el primer estudio de esta naturaleza.

De las 116 áreas geográficas analizadas, la mitad alcanza una cifra de piratería del 62% o superiores, siendo la media mundial del 42%. Las economías emergentes multiplican en un factor de 2,5 la tasa de piratería de los países desarrollados.

La piratería en España

Además del valor mencionado al principio del artículo, el informe destaca que el índice de piratería en España ha aumentado un punto porcentual, situándose en un 43%, y supera ampliamente la media europea (35%).

Otro dato curioso es que el 70% de las denuncias que ha recibido BSA son de ex trabajadores de las empresas denunciadas. La cifra por este concepto fue de un 60% en el estudio realizado en 2009.

Análisis sobre los datos de piratería

Una de las conclusiones del informe respecto de los números record, es que la crisis económica está detrás del aumento de cifras. También la importancia del uso de software ilegal en las regiones emergentes, y aquellas menos desarrolladas.

Hasta aquí las cifras y visión del informe que tendrá su sesgo de parcialidad. He dejado a pie de artículo los enlaces al informe global en inglés y al particular del caso español en nuestro idioma.

A nivel mundial, con un índice de piratería mayor o igual al 90% tenemos: Georgia (93%), Zimbabwe (91%), Bangladesh, Moldavia y Yemen (90%). En el extremo opuesto, EEUU, Japón y Luxemburgo (20%).

Si revisas el artículo que mencionaba al principio de éste, con sólo mirar el mapa te darás cuenta de que el modelo mundial se reproduce en el caso español por regiones: las que detentan índices mayores de piratería son las menos industrializadas o con mayor tasa de paro.

Reflexión sobre la piratería

Parece que existe una correlación entre el índice de piratería y la pobreza. ¿Justifica la falta de medios utilizar software sin licencia? Evidentemente no, pero cabe pensar que el precio del software, para particulares y empresas, está por encima de la realidad.

El propio informe reconoce que las cifras están vinculadas a la crisis y el paro a nivel global. Es más, el estudio acredita que tanto a nivel mundial, como en el caso español, los usuarios valoramos positivamente el uso de software legal.

La solución del problema de la piratería no es sencilla, influyen muchos factores además de la pobreza, pero analizando lo dicho hasta aquí… ¿No es más sencillo adecuar los precios a las circunstancias reales del mercado que denunciar?

top-manta-preciados-madrid

¿En qué medida se mitigaría el impacto sobre la economía de creadores, empresas y usuarios con un abaratamiento razonable del software?

Cuando los precios de salida de un producto se fijan en función del nivel de vida de un país desarrollado, parece de sentido común que en regiones con una renta per cápita muy inferior, la compra sea inabordable.

Si realmente se desea atajar el problema de la piratería y fomentar el acceso a las nuevas tecnologías de las economías emergentes, las políticas comerciales y los precios del software necesitan una reflexión, aunque sólo sea porque el modelo actual evidentemente no funciona.

Más información | Global Piracy Study (PDF), Informe sobre España (PDF)
Imagen | Jesús León | José Carlos Cortizo Pérez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos