Compartir
Publicidad

¿Bots en Facebook Messenger? Quizás los veamos pronto

¿Bots en Facebook Messenger? Quizás los veamos pronto
3 Comentarios
HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

El pasado mes de diciembre veíamos cómo Facebook ha incluido una nueva función en su app de comunicación, Facebook Messenger, gracias a la cual es posible pedir un Uber mientras chateas con tus amigos. Ahora hemos sabido que ese servicio es uno de los ejemplos que se pueden usar ya (al menos en EE.UU.) de los futuros bots de Facebook Messenger.

Al parecer, Facebook ha dado a algunos desarrolladores acceso a un kit de desarrollo denominado Chat SDK, que no está anunciado en ningún sitio y para el que no existe documentación online alguna - sólo documentos en formato PDF para compartir con los desarrolladores elegidos.

Este Chat SDK permite a los desarrolladores crear bots con los que los usuarios de Facebook Messenger podrán interactuar directamente (un poco al estilo de los bots de Telegram), enviándoles mensajes igual que chatean con cualquier contacto de Facebook. La idea es que los bots, creados en alianza con diversas empresas y servicios, permitan a los usuarios de Facebook Messenger hacer mucho más que hablar con lo amigos: desde poder llamar a un Uber como veíamos antes, hasta buscar información online, hacer reservas y compras en Internet, obtener indicaciones de cómo llegar a un sitio, y más.

Aunque de momento el proyecto está rodeado de secretismo, tiene potencial suficiente como para convertirse en una nueva plataforma de servicios integrada en Facebook, igual que las tiendas online de la red social.

Más como WeChat que como Telegram

No es la primera vez que vemos bots en aplicaciones de mensajería. El ejemplo más popular lo tenemos en Telegram, que incluyó bots en su app a mediados de 2015 para permitir a sus usuarios buscar imágenes online, lanzar encuestas, crear recordatorios o incluso jugar al Trivial.

En el caso de Facebook, su intención no es tanto la de crear una API de acceso libre para que cualquier desarrollador pueda crear su bot, sino crear una plataforma comercial donde crear acuerdos con empresas interesadas en ofrecer sus servicios a través de Facebook Messenger.

Facebook Bots

Es un poco el estilo de los bots de otras apps más populares en Asia, como WeChat de China o LINE de Japón. En estas aplicaciones es posible encontrar cuentas oficiales de compañías desde las que es posible hacer cosas como pedir un taxi o comprar una entrada de cine. De esta forma la empresa se ahorra el tener que hacer una app por separado, y se asegura de que su servicio llega a los millones de personas que ya usan esas plataformas de mensajería.

Más útil, más imprescindible... ¿más pesado?

Otro punto interesante a considerar es que todos estos añadidos hacen de Facebook Messenger una aplicación cada vez más útil, más allá de las simples conversaciones los amigos. Si tienes una app de chat desde la que además puedes comprar cosas online, buscar información, reservar mesa en un restaurante... lógicamente te decantarás por ésta antes que por otra que sólo permite chatear.

Para Facebook, la plataforma de bots no sólo sería una fuente de ingresos gracias a las alianzas comerciales con empresas, sino también una forma de crear usuarios más leales, más "enganchados" a su app. Por otro lado, aquellos que sólo están interesados en la función de chat de Facebook Messenger, se encontrarían con una app cada vez más pesada y más llena de funciones extra.

Vía | TechCrunch
Imagen | PdPics
En Genbeta | ¿Pedir un Uber desde Facebook? Esto es lo que se está cociendo en la red social

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio