El certificado COVID solamente valdrá 9 meses si no te vacunas de nuevo: todo sobre los nuevos plazos de la Unión Europea

El certificado COVID solamente valdrá 9 meses si no te vacunas de nuevo: todo sobre los nuevos plazos de la Unión Europea
3 comentarios

El certificado COVID es un documento que recomendamos tener en mano cuanto antes, ya que será cada vez más necesario en determinados establecimientos o cuando nos vayamos de viaje. En Genbeta ya os pudimos explicar cuáles son las formas más fáciles de obtenerlo. Además, si volamos por Europa, nos hará falta también rellenar el formulario FCS como medida adicional, aunque esto depende del país al que visitamos.

La Unión Europea ha realizado cambios en lo que respecta a este certificado. Y es que a través de su web oficial ha confirmado el periodo de validez de este documento, el cual se establece en nueve meses. Si no nos hemos vacunado 270 días antes de la última dosis, el certificado caducará.

Esta medida de seguridad adicional se ha establecido para viajar a países de dentro de la Unión Europea. La norma fue aprobada por el Consejo Europeo el pasado 16 de diciembre, y tendrá efecto a partir del 1 de febrero de 2022.

El certificado expira nueve meses después de nuestra última dosis

covid

Según mencionan desde la web de la Unión Europea, ya se han expedido un total de 807 millones de certificados COVID hasta este momento, y 60 países de todo el mundo ya han adoptado este tipo de medidas.

Este periodo de nueve meses tiene en cuenta la recomendación sanitaria del ciclo de vacunación de hasta seis meses tras la anterior dosis. De esta manera, el certificado seguirá siendo válido durante un periodo de gracia de otros tres meses tras la última dosis.

El hecho de disponer ahora de una validez en el certificado COVID localiza de una manera más eficaz a aquellas personas que no cuentan con la pauta completa, o las dosis de refuerzo. Desde la Unión Europea aseguran que dicha medida solo se aplicará para viajar en la Unión Europea, aunque animan a las naciones a adaptar sus normas a esta nueva medida para 'proporcionar la seguridad de los viajeros y reducir las interrupciones'.

Cambios en la codificación de los certificados COVID

Además de esta nueva medida, la Comisión Europea ha adaptado las normas para la codificación de certificados de vacunación. De esta manera, las dosis de refuerzo aparecerán en el documento como '3/3' para aquellas personas que se han vacunado por tercera vez tras la pauta completa de dos dosis, y '2/1' para clasificar a aquellos ciudadanos que les ha sido administrada una dosis de refuerzo tras una vacunación de dosis individual o una de las dos dosis administradas hacia una persona recuperada.

Stella Kyriakides, Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, comenta lo siguiente respecto a las nuevas medidas:

"Un período de validez armonizado para el certificado COVID digital de la UE es una necesidad para la libre circulación segura y la coordinación a nivel de la UE. La fuerza y el éxito de esta valiosa herramienta para los ciudadanos y las empresas radica en su uso coherente en toda la UE. Lo que se necesita ahora es garantizar que las campañas de refuerzo se desarrollen lo más rápido posible, que la mayor cantidad de ciudadanos estén protegidos con una dosis adicional y que nuestros certificados sigan siendo una herramienta clave para los viajes y la protección de la salud pública".

Hace unos días os presentábamos una medida para confirmar que nuestro certificado COVID era válido. Desde la Unión Europea afirman que estas aplicaciones utilizadas para verificar el documento deberán de ser modificadas. Y es que si la última fecha de vacunación es mayor a 270 días, la aplicación indicará que el certificado ha expirado.

Temas
Inicio