Compartir
Publicidad

Cómo estar al tanto de las zonas peligrosas y afectadas por la gota fría

Cómo estar al tanto de las zonas peligrosas y afectadas por la gota fría
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tanto ayer (jueves día 12) como hoy (viernes 13 de septiembre) son los dos peores días de la gota fría (o DANA: Depresión Aislada en Niveles Altos) en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia. Las imágenes quitan el aliento, y hemos visto desde pantanos desbordarse hasta autovías cortadas por la formación repentina de ríos.

Hasta la fecha, este temporal ya se ha cobrado la vida de tres personas y es por eso que hay que ser precavidos en la jornada de hoy, sobre todo si estás (o vas a estar) en el suroeste peninsular.

Las redes sociales pueden ser clave para estar informados al minuto

Valencia, Alicante, Almería y Murcia han comenzado el día con aviso rojo por lluvias muy intensas. Dicho aviso ya se ha retirado en las dos últimas, y en el caso de Alicante y Valencia no está previsto que se desactive hasta la medianoche.

Recomendamos consultar la web de la AEMET, donde podemos ver un mapa actualizado con las zonas afectadas. Herramientas como Ventusky también nos deja ver, en tiempo real, qué fenómenos atmosféricos están sucediendo en cada punto del planeta.

Window Y Ventusky Wind Rain And Temperature Maps

Las redes sociales pueden ser de máxima utilidad en este tipo de casos. Recomendamos que los ciudadanos que vivan en las provincias afectadas estén atentos a los perfiles oficiales de los organismos locales.

Por ejemplo, la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Murcia:

O el perfil de la Generalitat Valenciana:

Además de estar atentos a los perfiles de las redes sociales de los ayuntamientos y comunidades, también recomendamos seguir de cerca la información actualizada que ofrecen otros organismos. Por ejemplo la UME (Unidad Militar de Emergencias):

Muy útil también todo lo que están informando desde la AEMET (la Agencia Estatal de Meteorología):

Si, por algún motivo, vamos a tener que viajar en las zonas de riesgo, será casi imprescindible consulta la información que va publicando la DGT (si tenemos alguna duda podemos incluso preguntarles).

Como vemos, muchas veces las redes sociales pueden ser una fuente infinita de procrastinación, pero en situaciones como esta pueden ser herramientas clave a la hora de ahorrarnos un posible disgusto.

De todos modos, todo apunta que a partir del sábado el núcleo frío de DANA se irá calentando y perderá intensidad. Se prevé que se desplace al centro de Portugal, con probabilidades de tormentas y precipitaciones intensas en el centro de España (Madrid y Castilla-La Mancha).

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio