Publicidad

Cuatro importantes editoriales denuncian a la Open Library de Internet Archive por "copiar y distribuir ilegalmente" millones de libros

Cuatro importantes editoriales denuncian a la Open Library de Internet Archive por "copiar y distribuir ilegalmente" millones de libros
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En The Verge se hacen eco de una denuncia que acaban de presentar cuatro importantes editoriales de libros (Hachette, Penguin Random House, Wiley y HarperCollins) contra la Open Library de Internet Archive, solicitando que se "prohíba la digitalización masiva, la exhibición pública y la distribución de obras literarias enteras" por parte de esta plataforma.

Aunque este servicio nació en el año 2006, precisamente hace unos días anunciaron la creación de la 'National Emergency Library', ofreciendo acceso a 1,4 millones de libros de la Open Library y suspendiendo las listas de espera actualmente vigentes en los procesos de préstamo.

Internet Archive espera "resolver esto rápidamente"

Como muchos sabrán, la Open Library permite a los usuarios tomar prestados libros electrónicos (tras escanear la copia física) mediante un método bautizado como "controlled digital lending" ("préstamo digital controlado") o CDL.

Gracias a este tipo de préstamo, esta plataforma puede limitar el número de veces que se puede tomar prestado un mismo libro escaneado. El hecho de que a finales de marzo decidieran suspender las listas de espera (a causa de la pandemia mundial) dio lugar a que cualquier usuario pueda acceder de manera inmediata a los millones de libros de la OL.

Imagen 2 6 20 9 57 Pegada

En la denuncia, las compañías que forman parte de la AAP (Association of American Publishers) acusan a Internet Archive de "haber reproducido descaradamente unos 1,3 millones de escaneos piratas de libros impresos, incluyendo obras recientes comerciales de ficción o no ficción y libros infantiles".

Al escanear las copias físicas de estos libros, esta plataforma no llega a establecer ningún tipo de acuerdo con las editoriales de dichas obras. Los denunciantes afirman que "sin ninguna licencia o pago a los autores o editores, Internet Archive sube a sus servidores los libros escaneados ilegalmente y los distribuye en su totalidad".

"Con sólo unos pocos clics, cualquier usuario conectado a Internet puede descargar copias digitales completas de libros con derechos de autor".

"Internet Archive adquiere los libros y los presta, como siempre lo han hecho las bibliotecas"

Brewster Kahle, fundador de Internet Archive, ofreció unas declaraciones a The Verge, asegurando que "esperan resolver esto rápidamente". Kahle se defiende afirmando que "como biblioteca, Internet Archive adquiere los libros y los presta, como siempre lo han hecho las bibliotecas".

Añade que el trabajo de su plataforma "apoya a las editoriales, a los autores y lectores". Kahle también hace referencia al momento actual, y critica que las editoriales demanden a IA "por prestar libros mientras las escuelas y bibliotecas estén cerradas".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios