Compartir
Publicidad

Cuidado con esa lámpara: podría estar escuchando tu conversación y publicándola en Twitter

Cuidado con esa lámpara: podría estar escuchando tu conversación y publicándola en Twitter
4 Comentarios
Publicidad

Echa un vistazo a la lámpara que os dejamos sobre estas líneas. No es nada fuera de lo común, ¿verdad? Eso parece... aunque no es cierto. Se trata de Conversnitch, un dispositivo que dos artistas han diseñado para que, además de iluminar, recoja todas las conversaciones que se producen en los alrededores del mismo. La lámpara va equipada con una Raspberry Pi, que aporta el micrófono y la conectividad a la red y que, además, hace que el precio de todo el invento no supere los 100 dólares.

El funcionamiento es muy sencillo: la lámpara recoge el audio de gente hablando en su alrededor y, utilizando cualquier red Wi-Fi abierta en su alcance, sube los archivos a la plataforma Mechanical Turk. Allí se ofrece a los usuarios una pequeña suma de dinero por transcribir el audio (vamos, que el proceso no está automatizado aún) y, posteriormente, las frases se publican en @conversnitch para que cualquiera en Twitter pueda escucharlas.

¿Y dónde han probado a utilizar Conversnitch? En el vídeo de presentación, que os dejamos a continuación, vemos cómo lo instalan en un McDonalds sin que nadie del restaurante se entere. También en unas oficinas, en un parque, en una biblioteca, una habitación... al ser como una bombilla, es fácil instalarlo en casi cualquier sitio donde exista una lámpara o un enchufe.

¿Por qué estos dos artistas han hecho todo esto? ¿Quieren espiar a la gente? Más bien lo contrario: dicen que su objetivo es concienciar al público del estado de vigilancia actual al que está sometido la ciudadanía y más aún después de todo el escándalo de la NSA (realmente, ellos comenzaron a trabajar en el dispositivo un poco antes). "Aquí estábamos nosotros intentando hacer algo que daba miedo, algo que hiciera que te preguntases si alguien te está vigilando todo el rato. Y entonces llega Snowden y dice "ellos lo están haciendo"".

Vía | Wired
En Genbeta | Filtraciones de la NSA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio