Compartir
Publicidad

Los disquetes son ya tan lejanos que algunos jóvenes confunden su icono de guardar con una máquina expendedora

Los disquetes son ya tan lejanos que algunos jóvenes confunden su icono de guardar con una máquina expendedora
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los aspectos que más sorprende de la informática actual, incluso para las personas que llevan usando ordenadores décadas, es que el símbolo o icono de guardar se siga representando, en la mayoría de casos, con un disquete (o diskette en inglés).

Durante muchos años, el disquete fue el "lugar" donde guardábamos todo tipo de documentos y archivos, por lo que tiene sentido en lugar que se le concedió en las interfaces de las aplicaciones. Los más mayores del lugar incluso recordarán cómo se arrancaban sistemas operativos enteros desde los míticos soportes de 1,44 MB. Sin embargo, para nuevas generaciones, se trata de un símbolo tan vacío y desconocido, que surgen teorías descabelladas de lo que representa en realidad.

El símbolo de guardar como representación de una máquina expendedora

Lo último es esto de un tuitero japonés, que ha interpretado que el símbolo de guardar representa una máquina expendedora que contiene una bebida ya adquirida en su parte inferior.

Es normal que nos resulte extremadamente gracioso, casi tanto como que muchas personas ya no entiendan por qué ese extraño símbolo significa guardar. Los iconos tan arraigados se mantienen mucho tiempo incluso cuando comienzan a carecer de sentido en base a nuevas realidades existentes.

Lo cierto es que tampoco está nada claro qué podría utilizarse para sustituir al disquete como símbolo universal de la acción de guardar. En muchos contextos se está usando un icono de nube, pero no representa correctamente el acto de guardar en local, que es una tarea que se sigue relizando tanto en escritorio como en tablets y smartphones.

Se podría utilizar el símbolo de un pendrive, pero están en extinción, y lo mismo acabará pasando con unidades SSD grandes. Ante la falta de permanencia en el tiempo de soportes o plataformas donde almacenar los archivos, probablemente sea sensato mantener el disquete como algo que ya representa la acción de guardar, incluso aunque millenials y la Generación Z no sepan qué significa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio