El ejército suizo prohíbe usar WhatsApp, Telegram y Signal por privacidad: esta es la alternativa que recomiendan

El ejército suizo prohíbe usar WhatsApp, Telegram y Signal por privacidad: esta es la alternativa que recomiendan
8 Comentarios

Las palabras 'privacidad' y 'seguridad' son algunas de las más mencionadas cuando se hace referencia a una red social o app de mensajería instantánea. Las más utilizadas a este lado del charco son WhatsApp, Telegram o Signal, aplicaciones que curiosamente han sido prohibidas para su uso a todo el personal del ejército suizo. Desde ahora en adelante contarán con Threema.

Lleva un tiempo en el radar, aunque quizás no cuenta con la popularidad de sus rivales. Fue desarrollada por la empresa suiza Threema GmbH (¡sorpresa!), y será la única app de mensajería a la que pueda acceder el ejército suizo.

Mensajería encriptada y sin que el gobierno estadounidense pueda fisgonear

La app es de pago, y se puede adquirir tanto en Android como en iOS por 3,99 euros. El hecho de que el servicio militar de Suiza se haya decantado por dicha app ha sido por temas de 'privacidad', o al menos es a lo que hacía referencia una carta emitida hacia el personal superior del ejército y de la que Associated Press ha informado.

Según un portavoz del ejército suizo, el uso de esta app fue 'una recomendación'. Entre las características de Threema destaca la volatilidad de los mensajes, ya que se borran al completo una vez recibido. Además, las comunicaciones están cifradas de extremo a extremo, y no es necesario vincular un número de teléfono ni e-mail para utilizar el servicio.

Otro de los puntos clave es que dicha app no figura en la Aclaración de la Ley de Uso Legal de Datos en el Extranjero (en inglés CLOUD), una ley que permite a las autoridades estadounidenses acceder a la información de los servidores de estas apps independientemente de dónde se encuentren. Como Threema no tiene jurisdicción en los Estados Unidos, se libra de dicha ley, algo que seguramente tuvo que ver en la elección de esta app, además de su procedencia.

Threema es comúnmente utilizado por las instituciones públicas del país, y en 2016 lanzaron una versión dedicada al mundo laboral. El ejército suizo se encargará así de los costes de esta aplicación por usuario, los cuales se sitúan en cuatro francos suizos al año (unos 3,80 euros al cambio).

Temas
Comentarios cerrados
Inicio