Publicidad

El CEO de Yoigo, a favor de que apps como WhatsApp tengan que pagar por usar su red

El CEO de Yoigo, a favor de que apps como WhatsApp tengan que pagar por usar su red
75 comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Deben pagar los servicios que dependen de Internet para funcionar a los operadores por utilizar su red? Algunos operadores, como Telefónica, llevan años defendiendo que sí. Al respecto pudimos entrevistar ayer a Eduardo Taulet, CEO de Yoigo, que durante la rueda de prensa de su compañía en el Mobile World Congress de Barcelona se mostró también muy crítico con este tema.

Algo similar le escuchamos a Vodafone en su rueda de prensa el día anterior. ¿Comienzan los operadores a hacer frente común para recibir las llamadas de voz de WhatsApp? En cualquier caso, os dejamos las preguntas que ayer realizamos a Eduardo Taulet y sus interesantes respuestas. El resto de la entrevista, en la que se tratan temas como tarifas, clientes o el acuerdo Yoigo-Pepephone, podéis consultarla en Xataka Móvil.

Nosotros personalmente hasta hoy nunca te habíamos escuchado “atizar” un poco a WhatsApp y demás.

Tenemos que tener un modelo que nos permita redistribuir el valor. Entonces, no es posible que una compañía genere un valor como los importes de valoración que están teniendo estas compañías sin que haya redes que soporten ese tráfico. Yo estoy encantado con los OTT. Encantado de que haya un mercado de aplicaciones lo más amplio posible porque a nosotros nos genera tráfico. Pero tiene que haber una ecuación de valor que distribuya entre los que desarrollamos las redes, entre los que desarrollan la aplicación, entre los que ponen el terminal que permite la utilización de esos servicios… Y que no puede ser que el operador pague las redes, el terminal, el mercado para vender ese aplicación (que también es gratuito) para que después lo que valga 19.000 millones sea la empresa de OTT.

"No puede ser que el operador pague las redes, el terminal, el mercado para vender ese aplicación (que también es gratuito) para que después lo que valga 19.000 millones sea la empresa de OTT."

Respecto a eso, ¿estáis hablando con alguien más de este tema? En el pasado Telefónica también fue muy crítica con ello. ¿Estáis pensando algo o estáis haciendo algo o simplemente lo comentas por dejarlo ahí?

No, lo comento dentro del foro de discusión que tenemos en el Mobile World Congress y lo comento para que haya una sensibilización de los reguladores, de los actores del mercado, de que no puede estar todo el esfuerzo inversor en un lado y toda la extracción de valor en otro. Es totalmente legítimo para el tipo de las aplicaciones desarrollarlas, para el tipo de los terminales venderlos, para el tipo de los equipos de red fabricarlos, para el señor operador desplegar su redes… pero que al final tiene que haber un modelo en el que tengamos posibilidad de retornar esas inversiones porque, si no, al final de verdad dejará de venir aquí capital para invertir en redes y WhatsApp será una aplicación maravillosa, pero si no hay una red ni un terminal subsidiado o financiado que lo soporte, ni una tarifa de datos económica o una tarifa plana gratuita que le permita hablar por teléfono, pues fenomenal, pero…

Es decir, que al final vosotros tenéis que soportar la carga de la inversión… Pero también habrá mucha gente que haya contratado tarifas de datos porque quiere tener WhatsApp. Eso también es beneficio para vosotros.

"O esto se retorna con el tráfico o nadie vendrá a invertir en España"
Totalmente. Si lo que estoy diciendo precisamente es un entorno colaborativo. Es decir, lo que no puede haber es una destrucción masiva de valor en la cual un inversor se quede sin retornar porque entonces nadie lo hará. Lo harás una vez porque te equivocarás pero si aquí la voz y los datos son gratis, es el escenario ideal para el consumidor aparentemente, no habrá nadie que ponga una red para poder utilizar. No habrá cobertura. No habrá cobertura en los pueblos. No podremos llevar 4G a las poblaciones pequeñitas. La gente dirá “No hay cobertura en mi pueblo”. Ya… pero es que no es un servicio público esencial. No estamos hablando de sanidad y educación. Estamos hablando de un servicio prestado por empresas privadas que han pasado un pastón al Gobierno en las licencias, que han pagado un pastón a los proveedores de redes en las infraestructuras, que están pagando un pastón en subsidios de terminal. Entonces o esto se retorna con el tráfico o nadie vendrá a invertir en España. Y no habrá ni fibra óptica, ni redes 4G… porque nadie viene a tirar el dinero al país.

En Xataka Móvil | "Aún tenemos que negociar que Pepephone pueda contar con la cobertura de Movistar" Entrevista con Eduardo Taulet, CEO de Yoigo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir