Compartir
Publicidad

El creador de 'Breaking Bad' reconoce que las descargas han ayudado a su serie

El creador de 'Breaking Bad' reconoce que las descargas han ayudado a su serie
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de series, ¿favorecen o perjudican las descargas no autorizadas de las mismas? ¿O quizás ambas cosas? Es el eterno debate. Este mismo año, el presidente de la HBO reconocía que era un halago que mucha gente descargase 'Juego de Tronos'. Para uno de los directores de esta misma serie, el hecho de que la gente se la bajase ha ayudado a que se hablara más de ella. Ahora es Vince Gilligan, el creador de 'Breaking Bad', el que se ha animado a dar su opinión tras el final de su serie.

Si bien considera que las descargas son "un problema", afirma que no todo es negativo. Según Gilligan, el que la gente se bajase 'Breaking Bad' les ha ayudado a dar su proyecto a conocer. Espectadores que, de otra forma, podrían no haber conseguido nunca. Sin embargo, para él, existe también un apartado negativo: el hecho de que el equipo, incluido él mismo, habrían conseguido más dinero si hubieran sido descargas oficiales. "Todos necesitamos comer, todos necesitamos que nos paguen y a mí me pagan muy bien, no puedo quejarme".

El caso de 'Breaking Bad' es especialmente revelador. Cuando la serie comenzó a emitirse en AMC, apenas conseguía poco más de un millón de telespectadores. El último capítulo, que vio la luz hace ya algunas semanas, llegó a 10,3 millones. ¿Por qué? La fama que fue cogiendo tras ganar diversos premios y las recomendaciones boca a boca parecen las principales razones. La gente, consciente de esto, acudía a los DVDs, a Netflix y a otros lugares de Internet para ponerse al día. Sólo así se explica que, sólo en Estados Unidos, la serie haya casi multiplicado por diez su audiencia.

Sería interesante saber qué cifras de descargas no autorizadas se barajan para Estados Unidos, aunque como explicamos esto no es fácil. Al otro lado del Atlántico, además, la televisión por cable está muy extendida (estudios recientes hablan del 83%) y AMC es una cadena de cable básico (es decir, viene por defecto en los paquetes que ofertan las operadoras, a diferencia de HBO que hay que pagarla a parte). Por si esto fuera poco, los americanos tienen más alternativas a su disposición para ponerse al día con sus series, como Netflix, Amazon o Hulu. Hasta los DVDs o Blurays están considerablemente más baratos allí que aquí.

Los seriéfilos, espectadores exigentes

Sin embargo, cuando hablamos de series, lo más normal es que la mayoría de descargas procedan de otros países en los que, las cadenas con los derechos de las series, no las emiten al mismo tiempo que en Estados Unidos. Es uno de los eternos problemas y algo que algunas cadenas están intentando solucionar. FOX, en España, es una de ellas. Por ejemplo, esta misma semana estrenaron los nuevos capítulos de 'The Walking Dead' con menos de 24 horas de diferencia respecto a EEUU.

Para las series, hay un exigente grupo de telespectadores que lo tiene claro: en la era de Internet no tiene sentido esperar meses e incluso años por ver una temporada porque a la cadena de turno le parezca. Y esto en cierto modo les ayuda, ya que les da más visibilidad sobre todo a nivel internacional. ¿Quién estaría hablando en España de 'Breaking Bad' si no llega a ser por las descargas? Paramount Comedy, la cadena que la emite aquí, se ha puesto las pilas y está en proceso de emisión de los últimos capítulos de la serie, pero en su día sólo la FORTA (asociación de autonómicas) se animó a hacerse con los derechos y la emitió tarde, mal y nunca. Como bien dice Guilligan, no todo es blanco o negro en este asunto.

Vía | "BBC":http://www.bbc.co.uk/newsbeat/24550832 En Genbeta | "CEO de Time Warner defiende la piratería de Juego de tronos: Es mejor que ganar un Emmy":https://www.genbeta.com/multimedia/ceo-de-time-warner-defiende-la-pirateria-de-juego-de-tronos-es-mejor-que-ganar-un-emmy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio