Compartir
Publicidad

El crowdfunding duplicó su volumen de negocio en España en 2013, según InfoCrowdsourcing

El crowdfunding duplicó su volumen de negocio en España en 2013, según InfoCrowdsourcing
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El crowdfunding en España pasa por tiempos complicados. El gobierno español "anunció":https://www.genbeta.com/web/el-gobierno-le-mete-mano-al-crowdfunding-impondra-limites-a-las-campanas-y-a-las-aportaciones hace dos semanas la introducción de varias medidas que pasarán a regular dos de sus modalidades, el equity crowdfunding y los préstamos entre particulares. Una regulación que ha sido bienvenida por los actores del sector, pero que "impone":https://www.genbeta.com/web/las-consecuencias-de-regular-el-crowdfunding-hablamos-con-inversores-y-emprendedores una serie de límites a los inversores que muchos consideran desproporcionados.

Todo esto ocurre en un momento en el que el protagonismo del crowdfunding en España no deja de crecer. Según un estudio publicado por "InfoCrowdsourcing":http://www.infocrowdsourcing.com/crowdfunding-espana-2013-19-millones/, las diferentes plataformas de crowdfunding recaudaron un total de 19,1 millones de euros en nuestro país en 2013. Unas cifras que duplican las del "año pasado":https://www.genbeta.com/actualidad/el-crowdfunding-movio-9-7-millones-en-espana-en-2012-segun-info-crowdsourcing, de 9,7 millones de euros.

España es el país de habla hispana que más plataformas activas tiene en estos momentos: 53 plataformas, frente a las 49 del año anterior. InfoCrowdsourcing asegura que el sector que más ha crecido es el de las plataformas generalistas, "a pesar de ser un mercado ya saturado".

cf

En cuanto a los diferentes tipos de crowdfunding, el que más ha crecido en 2013 es el de donaciones, "triplicando" la cifra conseguida en 2013. El de participaciones (equity) creció un 40% y el de recompensas (Kickstarter, IndieGoGo, Lánzanos, etc) supuso un 46% de la recaudación total en España.

Latinoamérica

cf

Si el crecimiento de esta forma de financiación en España es importante, en Latinoamérica lo es mucho más. Entre 2012 y 2013 el crowdfunding cuatriplicó su volumen de negocio, alcanzando los 16,6 millones de euros. Cifra inferior a la de España pero que demuestra la aceleración del sector al otro lado del charco.

Según InfoCrowdsourcing los países con más plataformas son Colombia, Argentina y México. En total Latam suma 14 plataformas de crowdfunding.

Cambios en la metodología de InfoCrowdsourcing

El volumen de dinero de los diferentes mercados ha sido calculado por InfoCrowdsourcing "en base a los datos proporcionados o publicados por las plataformas", además de "una pequeña extrapolación" en los casos en los que dichas plataformas no hayan aportado los datos necesarios para su cálculo.

Es importante destacar que el estudio de este año tiene una diferencia significativa con respecto al de 2012. InfoCrowdsourcing afirma en una presentación que este año "las plataformas se han ubicado en el país en el que tienen sus proyectos de recaudación, restándole importancia al país de origen". Esto supone que campañas creadas por españoles en plataformas como Ulule se consideren como "españolas". La organización justifica estos cambios diciendo que "en este país (España) es donde están consiguiendo la recaudación".

Mercado Crowdfunding en España y Latinoamerica 2013

Más información | InfoCrowdsourcing En Genbeta | Las consecuencias de regular el crowdfunding: hablamos con inversores y emprendedores Imagen | matze_ott

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio