Compartir
Publicidad

El fantasma de Greyball vuelve a por Uber: se investiga a la empresa por desarrollarlo

El fantasma de Greyball vuelve a por Uber: se investiga a la empresa por desarrollarlo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace dos meses aquí mismo hablábamos de Greyball, una aplicación con la que Uber habría espiado a sus usuarios. En concreto, sus hábitos de utilización de la aplicación. Además, monitorizaba sus perfiles en redes sociales para tratar de identificar a los que trabajasen para los gobiernos o para otras empresas rivales.

Y aunque de esto ya hace tiempo, ahoa mismo el fantasma de Greyball ha vuelto para aterrorizar a Uber, según se recoge en The Verge. De acuerdo con el medio, la empresa se enfrenta a una investigación criminal por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos por haber desarrollado este software.

A los ojos de la empresa, Greyball era una especie de "defensa" de aquellos dispuestos a violar sus términos y condiciones de servicio. La empresa dijo en su momento que se desarrolló para cortar el fraude y proteger a los conductores de los "sindicalistas del taxi violentos", que este era su objetivo principal:

Este programa sirve para denegar solicitudes de viaje a usuarios que violan nuestros términos y condiciones de servicio. Ya sea gente intentando hacer daño físico a los conductores, competidores que intentan interrumpir nuestras operaciones u oponentes que conspiran con funcionarios en operaciones secretas para atrapar a conductores.

En su momento una portavoz de Uber dijo en declaraciones a VentureBeat que la utilización de estas tácticas ha ido disminuyendo según Uber ha ido consiguiendo el derecho de operar cada vez en más sitios, y que el departamento legal de Uber aprobó esta práctica sólo en localidades donde Uber no había sido explícitamente prohibido.

En la misma declaración, la portavoz confirmaba que se había utilizado en 15 estados en los que no había leyes claras a la hora de compartir coches con este tipo de apps, aunque no sabe en qué otros países se pudo haber usado (en teoría Greyball ha sido descontinuada oficialmente).

Sea como fuere, a Uber le persiguen sus historias a lo El Lobo de Wall Street y un cúmulo de malas decisiones (entre ellas Greyball) demasiado grande como para ser ignorado. Seguiremos el caso con interés y veremos en qué queda todo este asunto.

Vía | The Verge
En Genbeta | Qué está pasando en Uber y por qué últimamente sólo le llueven críticas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos