Compartir
Publicidad
Publicidad

El gobierno británico cree que Corea del Norte estuvo detrás de WannaCry

El gobierno británico cree que Corea del Norte estuvo detrás de WannaCry
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ben Wallace, titular del Home Office (el Ministerio del Interior británico) ha afirmado en el programa Today de BBC Radio 4 que el gobierno del Reino Unido está «lo más seguro posible» de que Corea del Norte estuvo detrás del grave ataque WannaCry.

Este ataque, creemos firmemente que proviene de un estado extranjero. [...] Corea del Norte era el estado que creemos que estuvo involucrado en este ataque mundial.

¿A la búsqueda de divisas extranjeras?

El ministro británico encargado de la seguridad sugirió que este ciberataque global podría haber estado motivado por el afán de Pyongyang por conseguir fondos en monedas foráneas, dado su aislamiento internacional. Además, ha añadido que «Corea del Norte está potencialmente vinculado con otros ataques para hacerse con divisas extranjeras».

Pyongyang buscaría dinero extranjero

Parte del código de este potente virus que afectó a empresas, instituciones y organizaciones de todo el mundo, paralizando toda clase de servicios, se encuentra también en otros malwares originados en el régimen dirigido por Kim–Jong Un, como supimos pocos días después de su violenta irrupción.

Esta circunstancia, aunque no sea una prueba definitiva, se suma a la acusación del ejecutivo británico así como a la de otros países y agencias gubernamentales occidentales, como la NSA según revelaciones de The Washington Post el pasado verano.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido pudo haber mitigado el ataque

Una de las instituciones más afectadas por WannaCry fue el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, NHS por sus siglas en inglés, y sus hospitales. Y hoy también hemos sabido que podría haberse evitado parcialmente de no haberse producido un error en la actualización de viejos sistemas informáticos.

En el mismo programa de la radio pública británica, Kingsley Manning, expresidente de NHS Digital, afirmó que este fallo había contribuido a la rápida propagación del virus.

El problema con la seguridad cibernética para el NHS es [que] tiene una vulnerabilidad particular... Está muy interconectado, por lo que si se produce un ataque en un lugar, tiende a extenderse.

Manning culpó también a la falta de tiempo, la carencia de recursos, aunque añadía que la virulencia e impacto del ataque se debió asimismo «a la falta de concentración, a la falta de tomarlo en serio», refiriéndose a la importancia de mantener al día las mejoras en seguridad informática.

Imagen | rapidtravelchai
En Genebeta | Corea del Norte lleva desde 2009 orquestando ciberataques, según Estados Unidos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos