Compartir
Publicidad

El Gobierno negocia un nuevo 'canon digital' que se incuya en móviles y soportes de grabación

El Gobierno negocia un nuevo 'canon digital' que se incuya en móviles y soportes de grabación
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado noviembre os contamos cómo el Tribunal Supremo invalidó el Canon Digital aprobado a principios de diciembre de 2012 por el Partido Popular, después de que el Tribunal de Justicia de la UE lo declarase ilegal. Para la justicia europea, la medida no se ajustaba a la regulación comunitaria vigente y violaba sus normativas.

Pero estas sentencias no parecen haber menguado las intenciones del gobierno español, cuyo Ministerio de Cultura habría acordado con las entidades de gestión de derechos de autor las líneas generales de un nuevo modelo según cuentan El País y El Mundo citando varias fuentes cercanas a las negociaciones. Este nuevo Canon Digital se incluiría en el precio de móviles y soportes de grabación.

Esta nueva norma iría por lo tanto en la dirección de la primera de las dos versiones habidas del canon, esa que tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como la Audiencia Nacional tumbaron en 2011 y que repercutía en el precio de los consumibles y componentes. De esta manera, cuando compremos un CD, un móvil o una memoria USB tendremos que pagar una cuota independientemente de que vayamos a hacer copias o no del material con derechos de autor.

Esta vez hay excepciones

Sin embargo, en esta ocasión habrá excepciones para empresas y Administraciones públicas, y se permitirá que las personas físicas y jurídicas puedan pedir un reembolso si demuestran el fin profesional de las copias que realicen. Vamos, que tendrás que demostrar que no has realizado descargas para que te devuelvan el dinero, una molestia que seguramente pocos se tomarían.

Aunque las negociaciones ya han arrancado, antes de entrar en vigor al nuevo canon aún le espera un largo y recorrido proceso. En primer lugar se tendrá que establecer qué entendemos hoy por copia privada, y a partir de ahí, sectores como el de la música y la televisión en streaming tendrán que hablar sobre sus particularidades.

Vía | El País y El Mundo
Imagen | mlange_b
En Genbeta | El Tribunal Supremo deja K.O al canon digital "por nulo e inaplicable"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio