Compartir
Publicidad
Publicidad

El "otro Snowden": condenado un extrabajador de la NSA por revelar secretos de cinco agencias

El "otro Snowden": condenado un extrabajador de la NSA por revelar secretos de cinco agencias
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Harold Thomas Martin, un antiguo trabajador de la NSA, ha sido acusado por un tribunal federal por filtración información clasificada y robo de datos que, supuestamente, perjudicaban a al menos cinco agencias gubernamentales, según se recoge en International Business Times. Martin se enfrenta a una condena de 200 años, ya que se le imputan 20 cargos cuyas penas ascienden a 10 años cada una.

Según el Fiscal del Estado, el robo y la filtración de datos "lleva ocurriendo al menos dos décadas", en las que Harold Martin "abusó flagrantemente de la confianza" que el gobierno habría depositado en él al llevarse dicha información. Esto recuerda siniestramente al caso Snowden, que cambió Internet para siempre.

El Fiscal del Estado Adjunto, por su parte, decía que "como trabajador privado que trabajaba en distintos programas clasificados para varias agencias del gobierno, el acusado tenía acceso a distintos materiales sensibles". La cosa va más allá para el Departamento de Justicia:

Martin supuestamente rompió la confianza que nuestra nación puso en él al robar y retener documentos clasificados y otros materiales relacionados con la Seguridad Nacional.

Más similitudes con Snowden: este trabajador había estado a las órdenes de Booz Allen Hamilton, que también contrató a Edward Snowden. Vale la pena recordar que fue detenido en 2015. El documento de la acusación dice que Martin robó documentos clasificados de la NSA, la CIA, el Departamento de Defensa, la Oficina Nacional de Reconocimiento y el US Cyber Command.

¿Qué tipo de documentos se han extraído?

Spy Camera 1702973 1920

Según el medio, Martin robó los datos de casi el 75% de datos recabados por la unidad hacker de élite de la NSA, Tailored Access Operations, durante el tiempo que trabajó en la agencia. Un antiguo empleado de varias de las agencias afectadas, cuya identidad no se ha revelado, comentó a Motherboard que sería difícil determinar la severidad de los documentos que supuestamente sustrajo este otro Snowden:

Honestamente es muy difícil saber lo que suponen. Es fácil hacer que cualquier documento de inteligencia o de operaciones suene como algo muy serio. Dudo mucho que se traten de "joyas de la corona", más bien serán documentos que prueban claramente que manejó información clasificada de forma inapropiada.

Según el documento de acusación, después de servir en la Marina de Estados Unidos durante cuatro años, Martin trabajó para distintas agencias como "empleado por cuenta propia". Entre sus funciones estaba trabajar en proyectos clasificados, y para ello necesitaba las acreditaciones necesarias para tener acceso a información clasificada.

Entre los materiales que este extrabajador de la NSA supuestamente robó se encuentra un informe de 2014 sobre técnicas de ciberintrusión extranjetas, un borrador de 2009 de la US Signals Intelligence Directive (que detallaba capacidades específicas relacionadas con las operaciones en redes informáticas) y un documento de la NSA con "información muy sensible sobre planes y operaciones sobre terrorismo global", según el documento de acusación.

Vía | International Business Times
En Genbeta | ¿Por qué el gobierno de Estados Unidos perdona a Chelsea Manning y no a Edward Snowden?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos