Publicidad

Elon Musk quiere que su servicio de Internet satelital Starlink desembarque en Europa en "febrero o marzo" de 2021

Elon Musk quiere que su servicio de Internet satelital Starlink desembarque en Europa en "febrero o marzo" de 2021
5 comentarios

SpaceX, la compañía aeroespacial fundada por Elon Musk, lleva todo el año poniendo en órbita 'enjambres' de pequeños satélites en el marco de su proyecto Starlink, destinado a ofrecer acceso a Internet a nivel global.

Aunque, por ahora, apenas ofrece dicho servicio en algunas zonas de los Estados Unidos (si bien lo hace a velocidades superiores a las que disfruta el 95% de su población), en breve está en disposición técnica de ofrecerlo a la mayor parte del globo.

Pero quedaría, aún así, un pequeño escollo: el político, que pasa por ir obteniendo en cada caso el permiso de las autoridades nacionales. Y en el caso de España y el resto de países europeos eso supondría, según sus propios cálculos, que los primeros usuarios de Starlink empezarían a poder disfrutar del servicio hacia febrero o marzo de 2021.

Eso sí: al carecer de un mecanismo común de aprobación de esta clase de servicios, nada garantiza que España vaya a ser uno de los países europeos que aprueben la implantación de Starlink en esas fechas.

Starlink "sólo" ha lanzado por ahora 900 de los 12000 satélites previstos.

¿Conexiones dignas para la España Vaciada?

El objetivo es que, una vez el servicio abandone finalmente la fase beta y esté oficialmente disponible de manera general, el acceso a Internet a través de sus satélites pasará a costar a sus usuarios en torno a 83 € mensuales: es decir, 2,7 € al día a cambio de poder acceder a la Red incluso si vives en mitad de la nada.

No hace falta que digamos la importancia que eso puede tener en la mayor parte de nuestro territorio nacional, la tristemente célebre 'España Vaciada', que ve en el auge del teletrabajo una de sus últimas oportunidades para recuperar población.

Y es que, actualmente, en más de la mitad de las zonas rurales no cuentan con ninguna oferta que les permita acceder a velocidades mayores de 100 Mbps, y en casi un 15% de ellas la velocidad de acceso apenas alcanza los 30 Mbps.

Frente a eso, ya en la fase beta Starlink ofrece en EEUU velocidades variables de entre 50 y 150 Mbps y en algunos casos se han llegado a alcanzar los 203,74 Mbps y un ping de 18 ms.

Eso sí, no nos olvidemos del lado negativo: pese a lo asequible de la mensualidad antes indicada, en esta primera fase los clientes de Starlink están teniendo que pagar por la instalación de las antenas precios situados en torno a los 500 dólares.

Vía | Omicrono

Imagen | Daniel Oberhaus

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios