Publicidad

Empieza el juicio contra tres tuiteros por desear la muerte a un niño taurino con cáncer

Empieza el juicio contra tres tuiteros por desear la muerte a un niño taurino con cáncer
25 comentarios

Publicidad

Publicidad

El juzgado número 5 de Alzira (Valencia), llevará a juicio a tres tuiteros que cometieron un supuesto delito de incitación del odio. Los hechos empezaron en octubre de 2016, mes en el que se celebró una corrida benéfica en la Plaza de Toros de Valencia, a favor de una fundación contra el cáncer infantil.

Los tres acusados, publicaron en Twitter en contra del niño de 8 años, llegando a desearle la muerte, lo que hizo que tanto su padre como la Fundación del Toro de Lidia decidieran emprender acciones legales. Así, en 2018, se encausaba a los tres twitteros y hoy, hemos conocido que empieza el juicio contra los mismos.

A juicio por desear la muerte a un niño a través de Twitter

Twitter

La Guardia Civil detuvo a dos de los encausados en diciembre de 2016, quedando posteriormente libres. En 2018, tras estos hechos, un juzgado valenciano decide llevar a los tres tuiteros a juicio, por incitación al odio. En concreto, se les acusa de un supuesto delito contra la integridad moral, pidiéndose un año de prisión para cada uno de ellos, así como una indemnización conjunta de 9.000 euros por daños y perjuicios morales.

Para entender mejor el contexto, es bueno conocer el contenido de los tweets por los que se acusa a los que van a ser juzgados.

  1. "Yo no voy a ser políticamente correcta. Qué va. Que se muera, que se muera ya. Un niño enfermo que quiere curarse para matar herbívoros inocentes y sanos que también quieren vivir. Anda yaaaaa! Adrián, vas a morir". Primera acusada.

  2. "Que gasto más innecesario se está haciendo en la recuperación de Adrián, ese niño que tiene cáncer, quiere ser torero y cortar orejas. No lo digo por su vida, que me importa dos cojones, lo digo porque probablemente esté siendo tratado en la sanidad pública, con mi dinero". Segundo acusado.

  3. "Patético es que defendáis a un niño que prefiere matar a un animal, ojalá el Adrián mate a vuestra madre y se muera". Tercer acusado.

La acusación popular, de la mano de Anfitec, excluye al autor del segundo tweet, y pide para los otros dos una pena de tres años de cárcel y 3.600 euros de multa. La pena pedida por los padres del niño, es idéntica, aunque se suma a la petición una indemnización de 30.000 euros.

Cómo trataron las redes a Adrián

La tauromaquia es uno de los temas más polémicos en España, más aún si hablamos de Twitter, donde todo se intensifica. Adrián, de 8 años, se dejó ver por Twitter acompañado de un torero, lo que generó todo tipo de reacciones. Tras conocerse los insultos y ataques contra el niño, enfermo de un sarcoma de Ewing con metástasis en el pulmón, personajes públicos como Iker Jiménez, Albert Rivera o Cayetano Rivera manifestaron su apoyo público.

Un año después de los sucesos, el 8 de abril de 2017, Adrián moría debido a su enfermedad. De nuevo, las redes se volcaron expresando sus condolencias hacia el niño, así como su apoyo a la familia.

Según leemos en Niusdiario, el abogado de la acusación popular afirma que se incurre en delito odio, el cual se atribuye a "cualquier infracción penal, incluyendo infracciones contra las personas o propiedades, donde la víctima se elija por su conexión, simpatía, apoyo o pertenencia a un grupo". Por parte de la Fiscalía, se señala que los mensajes son un delito contra la integridad moral.

Twittear tiene consecuencias

Twitter

El caso de los acusados por el asunto de Adrián es otra de las muestras de que un tuit desafortunado puede tener consecuencias. En 2017, nos hacíamos eco de que se pedían 2 años y 6 meses de cárcel para una tuitera que hizo chistes sobre la muerte de Carrero Blanco. Finalmente, fue condenada a un año de prisión. El rapero Pablo Hasel también fue acusado por la Audiencia Nacional por, entre otros supuestos delitos, el enaltecimiento del terrorismo a través de 15 tuits.

Y cómo olvidar uno de los casos más recientes, aunque no trascendió a nivel judicial, en los que Daviz Suárez, colaborador en Yu, fue despedido de Los 40, tras las críticas que recibió tras burlarse de personas con síndrome de Down.

Vía | Niusdiario

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir