Publicidad

Empleados de Google acusan a la compañía de crear una herramienta interna para vigilar la disensión laboral

Empleados de Google acusan a la compañía de crear una herramienta interna para vigilar la disensión laboral
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los trabajadores de Google acusan a los máximos responsables de la compañía de haber creado una "herramienta de vigilancia interna" cuyo objetivo consideran que será controlar los intentos de la plantilla de organizar protestas y discutir los derechos laborales, ha avanzado Bloomberg este jueves.

Las preocupaciones de los empleados de Mountain View fueron plasmadas en un memorándum escrito por uno de ellos al que ha tenido acceso el medio de comunicación estadounidense y otros tres trabajadores de la compañía que han solicitado el anonimato.

Fue a principio de este mes cuando, según la información, trabajadores de Google descubrieron que un equipo dentro de la compañía se encontraba desarrollando una herramienta para la versión personalizada del navegador Google Chrome instalada en los ordenadores de la plantilla y que se usa para buscar en los sistemas internos corporativos.

Los superiores recibirían avisos por reuniones de más de cien empleados

Seminar 594118 1280

El memorándum explica las capacidades de la supuesta herramienta de vigilancia interna y señala, concretamente, que avisaría automáticamente a los cargos superiores de la creación de eventos de calendario de más de cien participantes o diez salas. La explicación más probable sobre esta función, asegura el documento, es que se trata de "un intento de la dirección de informarse inmediatamente sobre cualquier intento de organización de trabajadores"

Google: "Estas afirmaciones sobre el funcionamiento y el propósito de esta extensión son categóricamente falsas"

En declaraciones a Bloomberg, un portavoz de Google niega la mayor. "Estas afirmaciones sobre el funcionamiento y el propósito de esta extensión son categóricamente falsas. Este es un recordatorio emergente que pide a la gente que esté atenta antes de añadir automáticamente una reunión a los calendarios de un gran número de empleados", asegura.

La compañía dice, además, que el desarrollo de la extensión vino motivado por un aumento en el spam alrededor de calendarios y eventos. Asimismo, dicen que no recopila información personal identificable y no impide el uso de los eventos, "sino que agrega un obstáculo cuando los empleados se acercan a un grupo grande".

Estas acusaciones a la cúpula de Mountain View surgen poco después de que se supiese que varias decenas de trabajadores de la oficina de Google en Suiza, la más grande de la Europa continental, celebrasen una reunión sobre los derechos laborales y la sindicalización pese a las supuestas reticencias e intentos de que sus superiores por cancelarla.

Desde Genbeta nos hemos puesto en contacto con Google para tratar de ampliar su postura al respecto de este asunto, aunque a la hora de publicar este artículo todavía no habíamos recibido respuesta.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir