Una empresa de seguridad ha descubierto en Microsoft Azure la "peor vulnerabilidad que puedes imaginar"

Una empresa de seguridad ha descubierto en Microsoft Azure la "peor vulnerabilidad que puedes imaginar"
5 comentarios

Una empresa de seguridad descubrió una vulnerabilidad que les permitía acceder a una gran cantidad de datos de los cientes de servicios cloud de Azure de Microsoft, concretamente a través de la base de datos Cosmos. En principio, la firma de Redmond afirma que no tiene constancia de que la vulnerabilidad haya sido aprovechada por parte de actores maliciosos.

La empresa que ha descubierto el fallo pudo acceder a sus bases de datos y en su descubrimiento tenían la capacidad no solo de ver el contenido, sino también de cambiar y eliminar información de su base de datos Cosmos de Microsoft Azure.

Fue un equipo de investigación de la empresa de seguridad Wiz quien descubrió que podía acceder a las claves que controlan el acceso a las bases de datos de miles de empresas. El director de tecnología de Wiz, Ami Luttwak, es un antiguo directivo dentro del grupo de seguridad en la nube de Microsoft, así que también jugó con ventaja a la hora de descubrir el fallo.

Para llegar a la base de datos Cosmos, primero la firma de seguridad obtuvo acceso a las claves primarias de la base de datos de los clientes. Las claves primarias son "el santo grial para los atacantes" ya que son de larga duración y permiten un acceso completo de lectura, escritora y eliminación de los datos. Hay que recordar que en 2019, Microsoft añadió una función llamada Jupyter Notebook a Cosmos DB que permite a los clientes visualizar sus datos y crear vistas personalizadas y así fue como se llegó al objetivo. La función se activó automáticamente para todas las bases de datos de Cosmos en febrero de 2021.

Wiz recuerda que algunas de las empresas que utilizan esta base de datos Cosmos son gigantes como Coca-Cola, Exxon-Mobil y Citrix, como se puede ver en la propia web oficial de este servicio.

Microsoft no puede cambiar esas claves

microsoft

Como Microsoft no puede cambiar esas claves por sí mismo, el jueves envió un correo electrónico a los clientes diciéndoles que crearan otras nuevas. Microsoft ha acordado pagar a Wiz 40.000 dólares por encontrar el fallo y denunciarlo, según un correo electrónico que envió a Wiz. Eso sí, los portavoces de Microsoft no han comentado nada más sobre este problema de seguridad.

En un mail que la firma de Redmond remitió a Wiz lo que dicen desde la empresa es que Microsoft había corregido la vulnerabilidad y que no había pruebas de que el fallo hubiera sido explotado. "No tenemos indicios de que entidades externas al investigador (Wiz) hayan tenido acceso a la clave principal de lectura y escritura", dice el correo.

"Esta es la peor vulnerabilidad en la nube que se pueda imaginar", dijo Luttwak a Reuters. "Esta es la base de datos central de Azure, y en nuestra investigación pudimos acceder a cualquier base de datos de todos los clientes que quisiéramos". El equipo de Luttwak encontró el problema, bautizado como ChaosDB, el 9 de agosto y lo notificó a Microsoft el 12 de agosto, dijo Luttwak, aunque no se ha conocido hasta hace unas horas.

Temas
Inicio