Epic Games despide a uno de los primeros grandes "éxitos" de la pandemia: Houseparty cierra demostrando lo caduco que es el éxito

Epic Games despide a uno de los primeros grandes "éxitos" de la pandemia: Houseparty cierra demostrando lo caduco que es el éxito
Sin comentarios

La pandemia y su primer gran confinamiento nos dejó grandes "ganadores" a nivel de software, como fueron Zoom y Microsoft Teams. De entre los gigantes, un poco más tarde se sumó a ellos Meet tras suceder a Hangouts. Sin embargo, viniendo incluso desde más abajo, destacó HouseParty, una aplicación de videollamadas en grupo de Epic Games que albergaba minijuegos y hacía más amenas las charlas.

HouseParty se coló en los puestos más altos de las listas de éxitos de la Google Play Store y de la App Store de iOS, algo totalmente imprevisible. Igual será su cierre, que conocemos por Techcrunch y al que Epic Games ha puesto fecha: octubre. La desarrolladora de 'Fortnite', juego con el que HouseParty llegó a integrarse para seguir creciendo, afirma que el equipo de la aplicación ahora trabaja en "nuevas formas de tener interacciones sociales significativas y auténticas a escala metaversal en toda la familia Epic Games".

Para todos aquellos usuarios que tengan HouseParty instalado, el fin del servicio ocurrirá el mes que viene, sin que se haya concretado el día de cierre. Sin embargo, la aplicación ya no puede descargarse en las tiendas de iOS y Android, por lo que solamente podrá usarla quien la tuviera hasta hoy.

https://dai.ly/x8074c7

Un cierre repentino que encaja en la cultura de lo efímero

Houseparty

Vivimos en un mundo cambiante y líquido, donde triunfan formatos efímeros como las Stories y los vídeos cortos de TikTok sobre contenidos más elaborados y que dejan más poso (sin desmerecer la enorme creatividad y trabajo que llega a haber en en esos formatos). Y es efímero hasta para el éxito. Lo que te encumbra, un confinamiento a nivel mundial, también te hunde cuando pasa el tiempo y no te has vuelto imprescindible.

Ha sido el caso de HouseParty. En el primer trimestre de 2020 explotó y en el segundo llegó a una histórica cifra de casi 24 millones de descargas, sin embargo, a partir de ahí el éxito de la aplicación se desvaneció, volviendo en la actualidad a valores de descargas similares a los de los meses previos a que el COVID-19 impactara en el mundo.

Houseparty Exito
El efímero éxito de Houseparty, en una imagen. Fuente: apptopia.

Con la integración con Fortnite volvió a crecer, como se puede ver en el dato del cuarto trimestre de 2020, pero la función solo caló temporalmente, y al trimestre siguiente la tendencia volvía a ser una acusada caída. El éxito de Houseparty radicó en que, en el primer confinamiento, muchos grupos de conocidos se aburrían y querían jugar online mientras hablaban.

Además, la plataforma permitía 8 participantes en videollamada cuando gigantes como WhatsApp aún no se habían adaptado a los nuevos tiempos. Cuando todos lo hicieron y mejoraron, y la situación del COVID cambió, Houseparty perdió su razón de ser sobre aplicaciones más ubicuas.

Más información | Houseparty

Temas
Inicio