Compartir
Publicidad

España es el tercer país que más información solicita a Apple sobre cuentas de usuario

España es el tercer país que más información solicita a Apple sobre cuentas de usuario
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras el escándalo Snowden y la llegada a los titulares de PRISM, el programa de espionaje de la NSA que recogía información de compañías importantes de Internet, fueron muchas las empresas que decidieron dar explicación a los usuarios y publicar cuántas peticiones de datos habían recibido por parte del Gobierno estadounidense. Por aquel entonces, Apple ofreció algunos números genéricos, pero hoy ha desvelado nuevos datos por países del periodo entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de junio de este mismo año.

En el informe publicado ahora, Apple distingue dos tipos de peticiones: peticiones de dispositivo y peticiones de cuentas. En el caso de las peticiones de información de cuentas, los datos solicitados pueden incluir información de iTunes y los datos de usuario asociados. Pero van más allá: en "casos excepcionales", según Apple, también se ven obligados a entregar correos o fotografías almacenadas en la cuenta iCloud del usuario.

En la primera tabla, Apple detalla las estadísticas relacionadas con este tipo de peticiones. Curiosamente, España es el tercer país en lo que a número de solicitudes se refiere (102), por detrás de Estados Unidos y Reino Unido. En el caso de nuestro país, Apple puso pegas a la mayoría de solicitudes (77) pero acabó ofreciendo datos de 80 de ellas. A destacar que la marca de la manzana mordida asegura que sólo entregó información (datos personales) y no contenido (correos o fotos) en todos estos casos. Sólo en Estados Unidos y Reino Unido proporcionó estos datos a las autoridades.

Resumiendo, los siguientes datos se corresponden a las solicitudes realizadas por parte de las autoridades españolas:

  • Número de solicitudes realizadas desde España: 102
  • Cuentas afectadas por esas solicitudes: 104
  • Número de cuentas cuyos datos se han facilitado: 19
  • Número de cuentasen las que Apple se ha negado a facilitar datos: 77
  • Número de cuentas en las que Apple ha facilitado datos limitados (información del propietario y algunas transacciones): 80
  • Número de cuentas de las que no se ha facilitado ningún dato: 22
  • Porcentaje de cuentas de las que se ha facilitado algún dato: 22%

Pero ¿por qué pueden necesitar las autoridades acceso a una cuenta de un usuario? Según Apple, las causas más comunes son las relacionadas con robos, desapariciones de personas o niños y prevención de suicidios. En cualquier caso, Apple dice que sólo se atienden solicitudes que incluyan órdenes judiciales y que, a pesar de eso, hay algunas a las que se enfrentan legalmente.

Información de dispositivos

Como decíamos, Apple distingue entre dos solicitudes de información: las de cuentas de usuario o las de dispositivo. Respecto a las segundas, y si bien aseguran que no almacenan información de localización o búsquedas, Apple también se ve obligada a cumplir con las peticiones en el caso de información de los propios dispositivos. Eso sí, en el nuevo informe no especifican qué información se ofrece en estos casos.

Tabla Apple Dispositivos

Si echamos un vistazo a la tabla, en España se hicieron 308 peticiones que englobaron un total de 463 dispositivos. De todas estas solicitudes, Apple dio por buenas 244 y rechazó el resto. Lo más habitual, según ellos, es que las autoridades quieran estos datos cuando se produce el robo de un terminal o de un cargamento de dispositivos.

En resumen, las estadísticas de petición de información sobre dispositivos por parte de las autoridades españolas son las siguientes:

  • Número de solicitudes de información de dispositivos desde España: 308
  • Número de dispositivos implicados en las solicitudes: 463
  • Número de solicitudes de dispositivos en las que se han entregado datos: 244
  • Porcentaje de solicitudes de dispositivos españoles de los que se han facilitado datos: 79%

¿Es suficiente?

La polémica de PRISM ha obligado a algunas empresas a dar la cara y ofrecer datos que, hasta entonces, no eran públicos. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos ha puesto bastantes limitaciones y hay muchos datos que no pueden ser ofrecidos al público. Google, Apple, Yahoo y otras compañías están luchando en los juzgados contra esto, con el fin de poder ofrecer más información a sus usuarios sobre qué, cómo y cuándo se ofrece información de sus usuarios a las autoridades.

¿Por qué este repentino interés de estos gigantes de Internet y de la electrónica por la transparencia? ¿De verdad quieren lo mejor para sus usuarios? No nos engañemos: lo que quieren es intentar ofrecer seguridad y confianza a la gente para que utilice sus servicios. Parece que las peticiones de información por parte de las autoridades son casos aislados, por lo que por supuesto las empresas quieren hacer públicos estos datos. La gran pregunta aquí es cuánta información, sin conocimiento de Apple ni del resto, está recogiendo la NSA y el resto de agencias.

Enlace | "Informe de Apple":http://images.apple.com/pr/pdf/131105reportongovernmentinforequests2.pdf En Applesfera | "Apple publica un informe detallando las solicitudes de datos de usuarios del gobierno estadounidense":https://www.applesfera.com/general/apple-publica-un-informe-detallando-las-solicitudes-de-datos-de-usuarios-del-gobierno-estadounidense En Genbeta | "Proyecto MUSCULAR: La NSA se habría infiltrado en las redes privadas de Google y Yahoo":https://www.genbeta.com/actualidad/proyecto-muscular-la-nsa-se-habria-infiltrado-en-las-redes-privadas-de-google-y-yahoo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio