Esta administración no facilitaba acceder a sus gastos. Ahora un hacker ha lanzado una web interactiva que extrae ese dato de PDFs

Vasco
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya te hemos hablado varias veces en Genbeta de Jaime Gómez-Obregón, un hacker que no irrumpe en servidores ajenos ni roba datos privados de nadie, sino que ha iniciado varias iniciativas para aumentar la transparencia en la administración pública, porque sabe que "información pública" e "información publicada" no son siempre lo mismo.

Así, el último proyecto en el que se había implicado consistía en analizar los datos de 1241 campañas publicitarias del Gobierno Vasco en medios de comunicación. Una información sobre la que el ejecutivo regional está obligado a publicar información, pero sin indicar cómo… por lo que opta por hacerlo en ficheros PDF de alrededor de 200 páginas, que resultan ineficientes para procesar, comparar y analizar los datos.

Para ello, Gómez-Obregón creó un software que procesa y estructura estas memorias, identificando errores como partidas mal sumadas y problemas de calidad de los datos, lo que le permite determinar cómo se distribuye el dinero entre los medios:

"Ahora tengo que ver —decía en mayo— cómo presentar visualmente esta información a través de una herramienta interactiva, similar a lo que hice en ContratosDeCantabria.es"

Pues bien, esa herramienta interactiva ya existe, y se denomina "GobiernoVasco.marketing".

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Habemus web

Según explica su web, herramienta tiene como objetivo proporcionar acceso fácil y comprensible a los datos relacionados con la distribución de fondos públicos destinados a campañas de publicidad y comunicación institucional en el País Vasco.

"GobiernoVasco.marketing" resuelve el problema de acceso a la información publicada por el ejecutivo vasco al automatizar la extracción y organización de datos de las citadas memorias en PDF, presentándolos en un formato accesible y comprensible para la ciudadanía.

Elcorreo

Además, permite comparar los datos ejecutados con los planificados por el Gobierno, lo que facilita la supervisión y fiscalización de la asignación de fondos públicos. Eso sí, su autor advierte que los datos podrían no ser 100% exactos:

"He encontrado numerosos errores de todo tipo que parecen dar a entender que las tablas y sumas de las memorias oficiales no se exportan de una base de datos, sino que se confeccionan manualmente. Existen, por lo tanto, errores humanos de origen que en esta herramienta he tratado de identificar y corregir siempre que ha sido posible".
Vasco3

Cualquiera que quiera realizar su propio proyecto aprovechando estos datos extraídos por Gómez-Obregón tiene disponible en la web el conjunto de datos completo, estructurado en forma JSON, con licencia Creative Commons 'BY 4.0', lo que —siempre que cites de dónde has obtenido los datos— concede

"libertad para copiar y redistribuir los datos en cualquier medio o formato y remezclarlos transformarlos y construir a partir de ellos para cualquier propósito, incluso comercialmente".

Un proyecto (basado en el crowdfunding) que aún puede seguir evolucionando

El autor de la herramienta, Jaime Gómez-Obregón, ha dejado claro que la financiación de este proyecto ha sido posible gracias al patrocinio voluntario de ciudadanos comprometidos con la transparencia y la mejora del país.

También ha expresado su disposición a ayudar a periodistas e investigadores interesados en profundizar en el análisis de los datos proporcionados por la herramienta.

Vasco2

Y más interesante aún… según advierte la web, no sólo los datos que muestra, sino todo el código fuente en el que se basa la misma está disponible en un repositorio de GitHub como código abierto:

"—¡Me encanta! ¿Puedes hacerlo también en mi provincia?"
"—Probablemente no, pues el marco legal y la praxis administrativa es muy diferente en otros territorios. Pero esta herramienta es software libre y quizá puedas hacerlo tú".

En Genbeta | Este hacker se dejaba los ojos leyendo el BOE, así que ha creado SuperBOE para poder aplicarle plantillas: ideal para opositores

Comentarios cerrados
Inicio