Publicidad

Esta inteligencia artificial de Nvidia es capaz de convertir garabatos en "fotos" realistas

Esta inteligencia artificial de Nvidia es capaz de convertir garabatos en "fotos" realistas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En los últimos tiempos no dejan de aparecer aplicaciones de inteligencia artificial que muestran una impresionante precisión a la hora de generar personas, casas o gatos que no existen. El avance se debe a las Redes generativas antagónicas (GAN), que pueden generar datos desde cero empleando dos redes neuronales enfrentadas.

Esto ha llevado incluso a juegos en los que se nos plantea si somos capaces de distinguir entre caras de personas que existen en el mundo en que vivimos y otras generadas por inteligencia artificial. Nvidia, que anoche presentó novedades referentes a raytracing para tarjetas gráficas convencionales. Pero lo que más nos ha deleitado ha sido una publicación de Nvidia Research, que muestra cómo mediante las GAN, su IA es capaz de generar un foto realista a partir vagos garabatos de "Paint".

GauGAN, redes antagónicas en homenaje a Gauguin

Gaugan

Según podemos ver en el vídeo, las capacidades de GauGAN, que es como ha sido bendecida la herramienta en honor a Paul Gauguin, son tremendas. Con tan sólo seleccionar qué elemento dibujado (se eligen nombres de objetos o cosas en lugar de pinceles de colores) "a lo Paint" quiere reflejarse en la versión fotorrealista, GauGAN sabrá qué significa en el mundo real y lo representará en tiempo real. Según Bryan Catanzaro, vicepresidente de investigación de aprendizaje profundo aplicado en NVIDIA, "es mucho más fácil hacer lluvia de ideas de diseños con simples bocetos, y esta tecnología es capaz de convertirlos es imágenes altamente realistas".

En ese sentido cuesta imaginar los límites de esta "broma inteligente", término con el que Catanzaro califica el invento. Mediante el entrenamiento con miles de fotos, el sistema comienza a aprender matices de paisajes como reflejos del agua, lo que le ayuda a darle a sus creaciones una apariencia con la que cualquier boceto sencillo de Paint solamente puede soñar. Además, NVIDIA afirma poder aplicar filtros de estilo de distintos artistas o de horas del día.

Herramientas como GauGAN pueden democratizar "el arte", pero también romper la heterogeneidad de creaciones

Con esto no sólo hablamos de que personas creativas puedan plasmar ideas brillantes en un folio o documentos de aplicación de dibujo, sino que incluso personas sin técnica alguna pueden producir potencialmente grandes obras. Eso sí, si algo así se estandariza, el problema es el de siempre: la escasa diferenciación que probablemente produzca ver a miles de personas "creando" con estas herramientas.

De momento GauGAN es sólo una demostración pensada más para investigadores que para el público general, aunque podrá probarse cuando se finalice en AI Playground, donde a día de hoy ya podemos hacer uso de otras soluciones inteligentes de Nvidia.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir