Compartir
Publicidad

Estos investigadores quieren que huelas Internet

Estos investigadores quieren que huelas Internet
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En muchas obras de ciencia ficción se ha fantaseado con la idea de poder enviar olores a través de Internet. Un grupo de investigadores de Malasia busca hacerlo realidad, y han desarrollado un dispositivo que es capaz de enviar enviar una pequeña carga eléctrica al cerebro a través de la nariz y desencadenar la sensación de olfato.

Kasun Karunanayaka (investigador senior del Imagineering Institute) lidera este ambicioso proyecto, con el que buscan dar vida a una "Internet multisensorial".

Oliendo mediante cargas eléctricas

En unas declaraciones a IEEE, Karunanayaka afirmó que en las pruebas iniciales los participantes percibieron como "químicos o fragantes". Algunas personas incluso describieron los olores como "afrutados", "dulces", "amaderados" o "menta tostada".

De todos modos, Karunanayaka deja claro que estamos ante una versión beta de este dispositivo y que el siguiente paso es saber si ciertos parámetros de estimulación están vinculados de forma fiable a ciertos olores.

Ahora toca determinar si ciertos parámetros de estimulación están vinculados de forma fiable a ciertos olores

En diversa literatura científica ya se apuntaba a la posibilidad de percibir olores mediante la estimulación eléctrica. El equipo liderado por Karunanayaka utilizó esta técnica para experimentar con diferentes patrones de estimulación, intercambiando la frecuencia y la cantidad de corriente hasta conseguir las sensaciones deseadas.

El trabajo de este equipo de investigadores recuerda a 'Google Nose', un buscador de olores que se presentó en 2013. Obviamente, se trataba de una broma pensada para el April Fool's Day de ese año.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio