Publicidad

Facebook bloquea el acceso a noticias en Australia como gesto de fuerza contra una ley que le obligará a pagar a los medios

Facebook bloquea el acceso a noticias en Australia como gesto de fuerza contra una ley que le obligará a pagar a los medios
12 comentarios

Desde hace unas horas, los usuarios australianos de Facebook han dejado de poder ver y compartir noticias (ya sea de medios locales o internacionales) en sus muros de la red social.

No se trata de ningún error: la compañía ha decidido bloquear esta función como forma de protestar frente a una propuesta de ley (ya aprobada por una de las dos cámaras legislativas) que busca que los gigantes tecnológicos paguen por el contenido de las noticias que comparten.

La decisión de Facebook se tomó sin previo aviso, y ha sido recibida con feroces críticas por parte de los medios y de los políticos del país oceánico. En palabras de su secretario del Tesoro, Josh Frydenberg,

"Las acciones de Facebook de hoy son un error, han optado por la 'mano dura' y dañarán su reputación aquí en Australia".

Polémica, incluso, por la definición de 'noticia'

Lo que más polémica ha generado ha sido que, entre los sitios bloqueados por Facebook, se encuentren también webs de información oficiales relacionadas con servicios de emergencias, con la actualidad de la pandemia o con la Oficina de Meteorología australiana.

"Sitios sin ninguna relación con el Código de Medios, que el Senado aún no ha aprobado", asevera Frydenberg, para quien la decisión de la compañía de Zuckerberg demuestra que "los gigantes digitales han adquirido una importancia desmesurada".

Facebook, claro está, no lo ve de esa forma:

"Como la ley no proporciona una orientación clara sobre la definición de 'noticias', hemos optado por una definición amplia para respetar la ley tal como está redactada"

Un pulso entre Canberra y Silicon Valley

Más allá de eso, según un comunicado de la compañía, el proyecto del 'Código de Negociación Obligatoria de Medios de Noticias y Plataformas Digitales' (tal es su nombre completo) "malinterpreta" tanto el funcionamiento de Internet como la relación entre plataformas y editores.

Horas después, Frydenberg aseguró haber mantenido una "conversación constructiva" con el propio Zuckerberg en la que se emplazaron a mantener el diálogo para "encontrar una solución" a los problemas de la normativa detectados por Facebook.

Pero el enfrentamiento entre los gigantes de Internet y las autoridades australianas puede ir todavía a peor, si la normativa se aprueba sin cambios. Y es que el mismo Google ya amenazó unas semanas con desactivar su buscador en Australia si esto llegaba a suceder.

Aunque no todas las grandes compañías de Silicon Valley están unidas en este pulso con el gobierno australiano: Microsoft ya se ha mostrado más que dispuesta a que Bing ocupe el lugar del buscador de Google si éste llega a hacer cumplir su amenaza en algún momento.

Vía | Facebook & Search Engine Journal

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio