Las fichas de dominó del mercado de las criptomonedas no dejan de caer: ahora es la plataforma Vauld la que decreta corralito

Las fichas de dominó del mercado de las criptomonedas no dejan de caer: ahora es la plataforma Vauld la que decreta corralito
4 Comentarios

Desde mediados de mayo (cuando la 'stablecoin' LUNA implosionó) hasta ahora, el mercado de las criptomonedas parece estar bajo la influencia de un lento, pero inexorable efecto dominó de colapsos y corralitos. La última novedad al respecto tiene como protagonista al 'exchange' de criptomonedas Vauld, cuyos responsables decretaron ayer el bloqueo de retiradas de fondos, transacciones y depósitos con 'efecto inmediato'.

Vauld califica la situación a la que se enfrenta ahora, en una publicación reciente de su blog corporativo, de "desafíos financieros". Según la compañía, éstos derivan de un clima de mercado que ha generado "una cantidad notable de retiros" por parte de sus clientes: sólo desde el 12 de junio dichas retiradas han superado los 197,7 millones de dólares (189 millones de euros).

Antes de decretar la suspensión de operaciones, Vauld venía ofreciendo un rendimiento anual del 6,7% para sus depósitos en bitcoin, por ejemplo, y permitía a sus usuarios prestar activos y acceder a financiación. Hace menos de un mes, cuando su situación empezaba a descontrolarse, la plataforma aún presumía en Twitter de que continuaban operando como de costumbre, gracias a su estrategia de gestión de la liquidez, que calificaban de 'equilibrada y conservadora'.

Un vistazo a…
Cómo comprar Bitcoins de forma segura y sin riesgo

Vauld se suma al club de Coinbase, Celsius, Three Arrows Capital…

Pero Vauld también culpa de su actual situación a "las dificultades financieras de socios comerciales clave". Y es que uno de sus principales inversores es nada menos que Coinbase, el mercado de criptodivisas que hace sólo tres semanas, tras una caída en picado de su valor en bolsa, anunció el repentino despido del 18% de su plantilla (más de 1000 trabajadores).

En cualquier caso, ahora Vauld afirma estar trabajando junto a asesores financieros y legales para buscar una solución al actual 'corralito', quizá mediante una reestructuración que permita proteger los fondos de sus clientes. Según su CEO, Darshan Bathija, "ahora mismo estamos en conversaciones con posibles inversores".

En su comunicado del 16 de junio —en el que presumían de "seguir operando como siempre"— negaban cualquier exposición a la plataforma Celsius o al fondo de cobertura 'cripto' Three Arrows Capital, las últimas piezas del ya citado 'efecto dominó' que está engullendo el mercado de las crioptodivisas. En ese momento, Celsiusanterior "gallina de los huevos de oro" para los inversores cripto— ya había aprobado su propio corralito y pedía "tiempo" al mercado

…pero el mercado no parece estar dispuesto a darle un respiro: ayer mismo —dos semanas después de haber recurrido ellos también a "asesoramiento financiero y legal"— se supo que la plataforma había despedido al 25% de su plantilla. Además, mientras termina de aprobarse alguna de las tres propuestas de reestructuración formuladas por la entidad, han tenido que abonar un pago de 114 millones de dólares a la plataforma MakerDAO, especializada en préstamos con el fin de reducir el riesgo de liquidación de su colateral depositado.

Temas
Inicio