Compartir
Publicidad
Fin del anonimato y más supervisión: la Unión Europea y Reino Unido preparan una regulación estricta de las criptomonedas
Actualidad

Fin del anonimato y más supervisión: la Unión Europea y Reino Unido preparan una regulación estricta de las criptomonedas

Publicidad
Publicidad

Esperando poder prevenir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, el Gobierno del Reino Unido está planeando una regulación estricta del Bitcoin y otras monedas digitales en el marco del plan que se espera llevar a cabo próximamente en el conjunto de la Unión Europea.

El departamento gubernamental británico responsable del desarrollo y la ejecución de las políticas fiscales y económicas pretende exigir que las plataformas que comercian con criptodivisas estén obligadas a informar a las autoridades sobre transacciones sospechosas con el fin de que puedan ser validadas como legítimas. El objetivo es terminar con el anonimato de las operaciones más importantes haciendo que este sistema deje de resultar atractivo para la delincuencia.

El órgado europeo contra el funcionamiento de las monedas digitales

En el seno de la Unión Europea llevan tiempo examinando atentamente el devenir de las criptomonedas con el Bitcoin como gran exponente. Hace solamente unos meses, en septiembre, la Comisión Europea propuso una estrategia para combatir con más eficacia los ciberataques que incluía una agencia dedicada a combatirlos y el refuerzo de la capacidad de actuación sobre fraudes o delitos cometidos con métodos de pagos virtuales. WannaCry, claramente, planeaba sobre el planteamiento de estas medidas.

La idea que proponían entonces pasaba por ampliar el alcance de las infracciones relativas a los sistemas de información, a la red, a toda operación de pago. Tanto las hechas en efectivo y moneda corriente a las efectuadas con criptomonedas.

Con el fin de potenciar la investigación y el enjuiciamiento efectivos de la delincuencia favorecida por el entorno cibernético, la Comisión también presentará propuestas a principios de 2018 para facilitar el acceso transfronterizo a las pruebas electrónicas. Por otro lado, la Comisión presentará en octubre sus reflexiones sobre la importancia del cifrado en las investigaciones penales.

La novedad es que el tesoro público de Reino Unido se ha pronunciado recientemente, según recoge ZDNet, anunciando que tiene la intención de regular el Bitocoin y otras monedas criptográficas, en el marco del plan a escala de la Unión Europea, ajustándolas a la lucha contra el lavado de dinero y la actividad terrorista exigiendo a las plataformas que las ofrecen una diligencia debida sobre los clientes y las transacciones.

Entre las medidas habituales en el concepto de diligencia debida se encuentra la identificación de las personas físicas o jurídicas que acuden a estos servicios, la recopilación de información para identificar posibles testaferros o el seguimiento continúo de las operaciones, informando a las autoridades de transacciones que levanten dudas. A la postre, se pondría fin al anonimato.

La diligencia debida en cuanto a monedas digitales podría poner fin al anonimato

Hace cerca de un año y medio, el Consejo de la Unión Europea se pronunció al respecto de las transacciones con monedas virtuales señalando que "se benefician de un grado de anonimato mayor que las transferencias de fondos financieros clásicas y por tanto conllevan un riesgo de que las monedas virtuales se puedan usar por parte de organizaciones terroristas para ocultar transferencias financieras". La postura no ha cambiado ni un ápice.

El documento de propuesta de directiva, en línea con lo comentado por el tesoro británico, continuaba apuntando que posibles riesgos posteriores de estas operaciones con divisas digitales "tienen que ver con la irreversibilidad de las transacciones, medios de tratar con operaciones fraudulentas, la naturaleza opaca y tecnológicamente compleja de la industria y la falta de salvaguardas regulatorias". Problemas que una legislación, en determinadas circunstancias de localización de los servicios, seguramente no pueda salvar fácilmente.

El secretario económico del tesoro británico, Stephen Barclay, espera que las negociaciones en torno a la concreción de las medidas cristalicen en los últimos días de este año o a principios de 2018.

La regulación en otros países

Estos movimientos en la Unión Europea se podrían sumar a otros llevados a cabo en países tan importantes para estas monedas digitales como China, donde su banco central consideró en un fallo que las ICO, las ofertas iniciales de moneda, eran ilegales. Los responsables de la decisión la justificaron asegurando que estas ofertas habitualmente están basadas en la especulación y, posiblemente, están relacionadas con actividades financieras que perturban el orden económico.

El 18 de diciembre llegan los contratos de futuros de Bitcoin a Estados Unidos

En la otra gran economía mundial, Estados Unidos, el Bitcoin y otras divisas digitales van a ver entrar a bancos, corredores de bolsa e inversionistas mientras los reguladores se esfuerzan en dar una respuesta a este nuevo mercado. Se podrán negociar y vender contratos de futuros en dos semanas y existe una creciente preocupación por tratarse de ámbitos no regulados.

La regulación, en estos casos concretos, vendrá de estos futuros creados en mercados como el Chicago Mercantile Exchange o Cboe Options Exchange. Ambos obtuvieron el visto bueno el viernes, después de asegurar a la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos que no infringen la ley con sus productos. Se prevé que el lanzamiento de estos futuros incidan creando un equilibrio de precios atrayendo también una mayor regulación.

En Xataka | Venezuela crea "el petro", una criptomoneda con la que tratará de esquivar su crisis económica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos