Compartir
Publicidad

Finalmente un presunto pedófilo de la Dark Web queda libre de cargos porque el FBI no mostrará cómo hackea Tor

Finalmente un presunto pedófilo de la Dark Web queda libre de cargos porque el FBI no mostrará cómo hackea Tor
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace algo más de un mes os contábamos cómo el FBI había decidido retirar los cargos contra Jay Michaud, un supuesto pedófilo de la Dark Web relacionado con Playpen, una página oculta especialmente diseñada para consumir pornografía infantil. Ahora, tal y como cuenta BBC, los fiscales de Estados Unidos han acabado haciendo lo mismo.

El caso se había vuelto insostenible después de que el FBI se negase a desvelar cómo había obtenido la identidad y la IP real del acusado. Esto es algo para lo que necesariamente tiene que haber encontrado un método para hackear TOR, ya que la página en cuestión está alojada en esta darknet para anonimizar a sus usuarios.

Sabemos que el FBI ha utilizado lo que denominan "técnicas de investigación de redes", pero se negaron a dar más datos sobre ellas. Por lo tanto, finalmente la fiscal Annete Hayes ha decidido retirar también los cargos, tal y como escribió en una nota judicial, "porque el gobierno no está dispuesto a revelar cierto descubrimiento relacionado con el uso por parte del FBI de su técnica de investigación de redes.

Por lo tanto, según la fiscal, al hacer esto el gobierno les privó de las pruebas necesarias para establecer la culpabilidad del acusado Jay Michaud más allá de toda duda razonable. Gracias a esta maniobra gubernamental, el acusado y presunto pederasta quedará libre de cargos.

En enero, Michael Fluckiger fue sentenciado a 20 años de cárcel por administrar la página Playpen. una vez fue arrestado, tal y como explica la BBC, el FBI mantuvo operativa la web durante 13 días para seguir recopilando información sobre sus miembros, entre los cuales se encontraba Jay Michaud. Pero claro, a la hora de la verdad, para demostrar su culpabilidad el FBI tenía que exponer cómo había obtenido sus datos, y parece que no están dispuestos a ello.

¿Es una buena o mala noticia?

Aunque no deja de ser una nefasta noticia el hecho de que un presunto pederasta pueda quedar en libertad, hay que mirar las muchas lecturas de esta noticia para ver hasta qué punto es buena o mala. Y haciendo esto, volvemos al eterno debate sobre qué importa más, si nuestra privacidad o nuestra seguridad en la red.

Por una parte, como usuarios nos puede indignar que el FBI tenga herramientas para identificarnos aún cuando utilizamos la Dark Web. Pero claro, por otra parte gracias estas mismas herramientas páginas como Playpen pueden ser desmanteladas, y aunque algunos de sus usuarios acaben quedando en libertad esto no deja de ser una buena noticia. Aunque ya sabemos cómo funciona Internet, y que por cada página que se cierre sus antiguos usuarios abrirán otras varias más.

Vía | BBC
Imagen | [Torkild Retvedt](Torkild Retvedt)
En Genbeta | El FBI retira los cargos contra un pedófilo para no revelar cómo lo identificaron en la Darknet

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos