La Free Software Foundation se queda sin el apoyo financiero de Red Hat tras la vuelta de Richard Stallman

La Free Software Foundation se queda sin el apoyo financiero de Red Hat tras la vuelta de Richard Stallman
34 comentarios

La vuelta de Richard M. Stallman a la junta directiva de la Free Software Foundation sigue derivando en consecuencias. Si hace unos días era una parte importante de la comunidad open source la que se mostraba en pie de guerra tras su retorno, ahora se ha posicionado Red Hat.

La multinacional estadounidense del código abierto, donante y contribuyente desde hace mucho a los proyectos administrados por esta fundación, ha asegurado en un comunicado que "se horrorizó al saber que se había reincorporado [Richard Stallman] a la junta directiva de la FSF".

Red Hat suspende la financiación de las actividades de la FSF por la reincorporación a su junta directiva de Richard Stallman

Atendiendo a las circunstancias que provocaron la renuncia en 2019 y su vuelta en este momento, Red Hat ha decidido suspender de forma inmediata toda la financiación a la Free Software Foundation y a cualquier evento organizado por esta entidad.

Un regreso impopular

Logo de Red Hat

"En 2019, pedimos a la junta de la FSF que aprovechara la oportunidad creada por la salida de Stallman para hacer la transición hacia una junta más diversa e inclusiva. La FSF solamente dio pasos limitados en esta dirección. El regreso de Richard Stallman ha reabierto las heridas que esperábamos que se curaran lentamente tras su marcha. Creemos que para recuperar la confianza de la comunidad del software libre en general, la FSF debe hacer cambios fundamentales y duraderos en su gobierno", aseguran desde Red Hat.

Richard M. Stallman dimitió de la Free Software Foundation y del MIT CSAIL en 2019 tras la publicación de un artículo en el que se cita un correo enviado por ´l en el que se comentaba el caso de un profesor del MIT acusado por asalto sexual en el complejo de Jeffrey Epstein. El fundador de la FSF decía en la misiva que que "el término 'asalto sexual' es vago y resbaladizo", y que la supuesta víctima se presentó ante el profesor "totalmente dispuesta".

Red Hat "se horrorizó al saber que se había reincorporado [Richard Stallman] a la junta directiva de la FSF"

Red Hat señala también que el pasado miércoles la junta directiva de la fundación se comprometió a realizar una serie de cambios relacionados con el gobierno de la organización y el nombramiento de los miembros de su junta directiva, aunque a la compañía no le vale. "No tenemos ninguna razón para creer que la declaración más reciente de la junta de la FSF señale algún compromiso significativo de cambio positivo", aseguran. "Esperamos trabajar con la FSF y otros para que vuelva a ser una organización de defensa eficaz y de confianza en línea con su misión sin ánimo de lucro".

Temas
Inicio