Publicidad

GitHub entierra su repositorio en el Ártico para que pueda sobrevivir a futuras generaciones

GitHub entierra su repositorio en el Ártico para que pueda sobrevivir a futuras generaciones
4 comentarios

Hace unas horas, GitHub publicó una entrada en su blog, celebrando que han llevado a cabo la iniciativa "Artic Code Vault", guardando el contenido de su gigantesco repositorio en una mina de carbón abandonada en Noruega que tiene 150 metros de profundidad.

Es un proyecto que fue anunciado el año pasado, tras haber viajado al archipiélago Svalbard en el que se encuentra esta bóveda que funciona como respositorio de datos dentro del Arctic World Archive (archivo encargado de recoger el conocimiento y sabiduría de la humanidad).

186 rollos, 21 TB de información

De esta manera, GitHub busca que el conocimiento que alberga su plataforma quede almacenado de manera segura para las generaciones futuras. Afirman que esta especie de búnker ha sido construido para durar mil años.

Para ello, han utilizado 186 rollos de una película analógica con múltiples capas que es capaz de almacenar los datos durante unos mil años. Este microfilm es producido por la empresa noruega Piql, y se almacena dentro de un contenedor de acero dentro de una cámara sellada en la mina.

Imagen 20 7 20 9 45 Pegada

Estaba previsto que este proyecto se completase en febrero, pero tuvieron que esperar hasta que Piql pudo viajar al archipiélago noruego, que recientemente abrió sus fronteras.

"Nuestro plan original era que nuestro equipo volara a Noruega y escoltara personalmente el código abierto del mundo al Ártico, pero como el mundo sigue soportando una pandemia global, tuvimos que ajustar nuestros planes.

Nos mantuvimos en estrecho contacto con nuestros socios, esperando el momento en que fuera seguro para ellos viajar a Svalbard. Nos complace informar que el código fue depositado con éxito en la Bóveda de Código del Ártico el 8 de julio de 2020".

Esta película fotosensible puede ser leída tanto por un ordenador como por un humano con una lupa y en total almacena unos 21 TB de información (repartidos en los cientos de rollos de piqlFilm).

De hecho, desde Piql aseguran que este material debería durar 750 años en condiciones normales, llegando a los 2.000 años de vida en una cueva fría, seca y baja en oxígeno.

Imagen 20 7 20 9 47 Pegada

Además, GitHub está desplegando una insignia especial (que se muestra en la sección de aspectos destacados en el perfil de un desarrollador) a aquellos que han contribuido al software que se ha almacenado en la bóvdeda.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios