Compartir
Publicidad

Glovo, Deliveroo y Uber Eats plantean cambiar la legislación española en busca de mayor protección para los autónomos

Glovo, Deliveroo y Uber Eats plantean cambiar la legislación española en busca de mayor protección para los autónomos
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), cuenta con Glovo, Stuart, Uber Eats y Deliveroo, principales compañías de delivery o reparto de comida y otros bienes en España, como miembros. Esta mañana, en un encuentro con los medios, Adigital ha presentado una propuesta para 'regular las nuevas formas de empleo en las plataformas digitales', en búsqueda de unas mejores condiciones para los trabajadores que actualmente operan como autónomos en dichas plataformas.

Que las condiciones actuales de los riders quedan bastante lejos de las que tendrían trabajando por cuenta ajena es algo que sigue generando debate, por lo que desde Adigital plantean mejorar las condiciones del trabajo autónomo, poniendo sobre la mesa las problemáticas actuales de este sector del empleo.

Adigital plantea que España se acerque al modelo francés del autoempleo

Deliveroo

La asociación plantea reformar la Ley 20/2017, encargada de regular el trabajo autónomo en España. Concretamente, se pide que se dote de mayores coberturas y protección a los TRADE (autónomos dependientes), tomando como modelo de referencia al modelo francés, cuya legislación difiere de la española en lo que a autoempleo se refiere.

El modelo francés contempla la figura del "autoemprendedor", que cuenta con ciertas garantías por parte de la empresa, a pesar de ser un trabajador autónomo

Este modelo, contempla la figura del "autoemprendedor", figura que lleva más de diez años presente en Francia, y que refleja la protección frente a problemas de salud y cese de la actividad profesional, entre otras coberturas. Este tipo de garantías vienen de la mano de las propias empresas que, aun teniendo claro que están operando con autónomos, trabajan bajo un marco que refleja este tipo de condiciones y derechos. Se busca así que la figura propuesta cuente con mayor flexibilidad (alejándose de la exclusividad actual que sufren algunos) a la hora de trabajar, y que sea pagado de forma digital. De este modo, Adigital plantea sacar adelante un nuevo proyecto legislativo que venga a mejorar la normativa exigente en España.

Glovo

La asociación destaca asimismo el papel de España en cuanto a volumen de empleo en plataformas digitales, contabilizando en un 17% a las personas en edad de trabajar que realizan este tipo de actividades (según su informe La contribución económica de las plataformas de delivery). Del mismo modo, contabilizan en 643 millones de euros la aportación total al PIB de dichas plataformas.

“La regulación laboral ejerce una gran influencia sobre prácticamente cualquier forma de prestación de servicios, sin considerar elementos como la autonomía, la flexibilidad o la posibilidad de trabajar para varias plataformas de manera simultánea. Por eso, es necesario revisarla para que ampare la actividad de las plataformas digitales y aporte seguridad a empresas, usuarios y prestadores de servicios”. José Luis Zimmermann, director general de Adigital

En resumidas cuentas, desde Adigital destacan el papel que cumplen las plataformas digitales como motor para la economía española, y plantean que se reformen las condiciones de los trabajadores autónomos dependientes, acercándolos al modelo francés para disfrutar de ciertas coberturas por parte de la empresa, a pesar de que no haya acordada relación laboral entre las partes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio