Publicidad

Glovo, Just Eat, Amazon y los supermercados online podrán seguir repartiendo pese a las nuevas restricciones del Gobierno

Glovo, Just Eat, Amazon y los supermercados online podrán seguir repartiendo pese a las nuevas restricciones del Gobierno
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Según el Boletín Oficial del Estado publicado ayer 29 de marzo por la noche, hoy ha entrado en vigor un nuevo Decreto Ley del Gobierno por el cual se paralizan las "actividades no esenciales", entre hoy, día 30 de marzo, y el 9 de abril. Lo que muchos podemos no tener claro es qué se considera esencial y qué se considera accesorio.

En ese sentido, nos preguntábamos si el reparto a domicilio de Glovo, Just Eat, Deliveroo o Uber Eats seguiría funcionando con relativa normalidad. Otras dudas que teníamos guardaban relación con comercios electrónicos como Amazon y supermercados online como Mercadona, Día o Carrefour, que estos días de cuarentena tienen una demanda altísima y ya han eliminado la opción de reparto en muchos municipios.

Qué dice el Decreto Ley sobre estas actividades

Uber Eats

En el anexo del "Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19", podemos leer en qué actividades no será de aplicación la restricción impuesta desde hoy hasta el Jueves Santo.

En el punto 3 leemos:

"Las que prestan servicios en las actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio".

Así, entendemos que las empresas como restaurantes que hacen repartos a domicilio siguen pudiendo operar. Y ello implica que los servicios con los que hacen reparto, Just Eat, Glovo y otros, pueden seguir repartiendo.

Los almacenes solamente podrán trabajar con el stock que ya tuvieran ante la paralización de fábricas, pero el cierre de tiendas hace que su inventario sea grande por el momento

En el punto 6 leemos:

"Las que realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma".

Y en el 24:

"Las que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia".

Dado que las empresas de reparto que utilizan Amazon, PcComponentes y otras plataformas de comercio electrónico seguían operando desde la declaración del estado de alarma, ahora seguirán haciéndolo, como "servicio de transporte, de mercancías". El punto 24 se aplica a almacenes y repartidores de Amazon y similares, así como a lo adquirido por supermercados online.

Según fuentes de Amazon, con el nuevo Decreto Ley, no cambia nada respecto a la semana pasada, ni en reparto ni en almacenes. Es decir, que los clientes siguen pudiendo comprar todos los productos que están en la web, pero las entregas, como ya se avisa, pueden sufrir retrasos severos.

El papel de los supermercados físicos se recoge en el punto 2: "Las que trabajan en las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos".

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios