Compartir
Publicidad

Google ha eliminado más de 3.000 millones de URLs de su buscador por infracciones de derechos de autor

Google ha eliminado más de 3.000  millones de URLs de su buscador por infracciones de derechos de autor
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google acaba de publicar su informe anual sobre los esfuerzos que toma la empresa para lidiar con el contenido que viola derechos de autor y aparece en su buscador. Año tras año el número de solicitudes de eliminación de contenido por infracción de derechos de autor sigue aumentando y ya sobrepasa los 3.800 millones de URLs a través de más de 2 millones de dominios especificados.

Y aunque el número es gigantesco, la mayoría de las solicitudes son hechas por un pequeño puñado de organizaciones denunciantes. Google siempre está bajo una gran presión para poder cumplir con la DMCA, la ley estadounidense de protección de los derechos de autor a la que están sujetos, una que han aprovechado empresas especializadas centradas en la protección de derechos de autor como Rivendell o Degban, que envían la mayoría de estas solicitudes.

Google ofrece herramientas dentro de los formularios web a través de los cuales los propietarios de contenido pueden enviar reclamaciones. Esto ha causado que cada semana Google disminuya el nivel de unos 500 sitios web en su buscador, y que también elimine millones de URLs de las búsquedas por completo.

Pero la mayoría de esas denuncias son hechas por organizaciones especializadas, bufetes de abogados, entidades antipiratería, etc. De hecho, tan solo entre Rivendell y BPI (British Recorded Music Industry) amasan más de 850 millones de solicitudes. Remove Your Media LLC sobrepasa los 300 millones, y entre APDIF México y APDIF Brasil sobrepasan los 500 millones.

Captura De Pantalla 2018 11 07 A Las 11 31 56

No es solo el buscador

Google no tiene que lidiar solamente con retirar URLs de su buscador. Tanto la red de AdSende, como YouTube, la Play Store de Android y Google Drive son espacios de distribución de contenido que la empresa tiene que vigilar también en caso de infracciones de derechos de autor.

Hasta la fecha Google ha retirado de su red publicitaria más de 91.000 dominios por hacer uso inadecuado de material protegido por derechos de autor. Y más de 10 millones de anuncios no fueron aprobados por Google en 2017 por sospechas de haber infringido derechos de autor o por incluir enlaces a sitios infractores.

Gracias a Content ID los propietarios de derechos de autor pueden identificar y gestionar fácilmente su contenido en sitios como YouTube, que se contrastan con una base de datos de archivos que envían los mismos propietarios de contenido.

91.000 dominios retirados de la red publicitaria de Google, 250.000 apps eliminadas de la Play Store

YouTube le ha abonado hasta ahora más de 3.000 millones de dólares a los titulares de derechos, y 1.800 millones de dólares han sido abonados a la industria de la música entre octubre de 2017 y octubre de 2018. Y en Google Play retiraron más de 250.000 aplicaciones tan solo en 2017 por infringir sus políticas.

También hemos hablado con Jennifer Bernal, experta en políticas de derechos de autor y parte del equipo de Políticas Públicas de Google Bruselas para saber si tienen una herramienta similar a Content ID para medios de comunicación para evitar las noticias falsas, su respuesta fue que “no utilizan algo similar a Content ID para medios, pero ofrecen la posibilidad de buscar frases entrecomilladas para rastrear copias dentro de Google”.

Google no afirma que sus medidas hayan hecho "disminuir la piratería", pero se atreven a decir que "sus acciones parecen tener efecto" puesto que el gasto en contenidos legítimos ha aumentado en Internet en todas sus categorías. Algo que algunos creen tiene más que ver con mejor acceso, más plataformas de distribución de contenido sin tantas restricciones y menos con la eliminación de URLs.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio