Google insinúa que Stadia podrá emular juegos para Windows: compartirá detalles con los desarrolladores para aumentar su catálogo

Google insinúa que Stadia podrá emular juegos para Windows: compartirá detalles con los desarrolladores para aumentar su catálogo
7 comentarios

¿Juegos de Windows ejecutándose en Stadia sin que los desarrolladores tengan que modificarlos? Según los detalles desvelados sobre el próximo 'Google for Games Developer Summit', está previsto que el 15 de marzo Marcin Undak (responsable de 'Porting Platform' de Stadia) relate los detalles técnicos sobre el desarrollo de su emulador de Windows para Linux y de su uso para ejecutar juegos en su plataforma.

Está previsto que la sesión impartida por Undak se prolongue durante 22 minutos, y está descrita en los siguientes términos en su página web:

"¿Cómo escribir un emulador de Windows para Linux desde cero?"

"Descripción detallada de la tecnología detrás de la solución de Google para ejecutar juegos de Windows sin modificar en Stadia. Realizaremos un recorrido técnico en detalle de algunos de los conceptos centrales con el objetivo de permitir a los programadores curiosos comprender mejor dichas tecnologías y, potencialmente, desarrollar las suyas propias".

Undak

Un vistazo a…
LINUX y GNU: LINUX: QUÉ ES y CÓMO FUNCIONA

¿Qué representa este anuncio para Stadia?

Aparentemente, Google pretende animar así a los desarrolladores a que porten sus títulos a la plataforma Stadia, algo que le ha costado hasta ahora: que esté basada en Linux ha frenado el crecimiento de su catálogo, y le ha impedido ofrecer a sus usuarios algunos videojuegos de renombre.

Este anuncio es aún más relevante teniendo en cuenta contradiría los últimos rumores de que Google estaba planeando abandonar Stadia, surgidos a raíz del anuncio de sus planes para vender la tecnología de la misma a terceros, como la distribuidora de videojuegos Capcom.

No está claro cuánto esfuerzo supondrá esto para los desarrolladores de videojuegos: se deduce que el emulador deberá personalizarse para cada videojuego (de otro modo, bastaría con que Google lo incorporase a la plataforma de manera transparente para los desarrolladores), pero en cualquier caso seguro que resulta menos costoso que portar juegos enteros a Linux.

En el fondo, Google no estaría más que reproduciendo en Stadia los mismos pasos que dio Valve para añadir la capa de compatibilidad Proton (basada en Wine), que permite que sus juegos para Windows puedan ejecutarse también en sistemas Linux, traduciendo las llamadas a la API Direct3D a Vulkan. En menos de tres años, esta tecnología ha cambiado el mundo del gaming en Linux permitiendo funcionar más de 14 mil juegos.

Temas
Inicio