Publicidad

Valve publica Proton 5.0: el sueño de los videojuegos de Windows en Linux es más real que nunca

Valve publica Proton 5.0: el sueño de los videojuegos de Windows en Linux es más real que nunca
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace un par de días Valve publicó en GitHub una nueva rama de Proton, su paquete para ejecutar videojuegos de Windows en Linux, es decir, el corazón de Steam Play. Para los menos enterados, Steam Play es un proyecto que los creadores de Half Life iniciaron hace un par de años para hacer posible jugar a casi cualquier cosa creada para Windows desde Linux sin necesidad de ports.

Proton es una versión modificada de Wine creada específicamente para integrar en el cliente de Steam que hace de todo el proceso de instalación, configuración y ejecución de los videojuegos algo extremadamente sencillo, y que, como les contamos antes, ofrece una de las más simples y completas experiencias gaming en Linux que algunos hemos disfrutado jamás.

De Wine 5.0 a Proton 5.0

Wine

Proton 5.0 acaba de integrar todos los cambios de Wine 5.0, esto suma más de 3500 cambios que ahora se integran en el paquete de Valve. Estos cambios son extremadamente importantes porque Wine 5.0 es enorme y mejora extremadamente el soporte para Vulkan, es decir, el componente que le da compatibilidad con DirectX.

Entre los cambios más destacados del nuevo Proton podemos mencionar que ahora los juegos que usan Direct3D 9 usarán DXVK por defecto. También se mejoró la integración con el cliente de Steam de forma que se pueda jugar a más juegos que usan el DRM Denuvo, incluyendo Just Cause 3, Batman: Arkham Knight, Abzu y más.

El nuevo Proton también empezará a reportar una versión más reciente del sistema operativo para aquellos juegos que lo requieren, y además de esto con Wine 5.0 se incluyen los inicios de un verdadero soporte para configuraciones multimonitor.

Juegos Linux
En la historia de los videojuegos en Linux, Proton es lo que ha marcado un verdadero antes y después

Con Proton y Steam Play, Valve sigue cambiando el panorama de los videojuegos en Linux. En menos de dos años los jugadores se han dedicado a probar y escribir reportes sobre todos los juegos que son compatibles hasta la fecha (van más de 6.500).

Solo basta echar un vistazo a protondb, la base de datos no oficial creada por la comunidad, para entender lo que ha significado Proton para el gaming en Linux hasta ahora. La cantidad de juegos triple A en estado oro o platino es enorme, juegos que hace un par de años jamás habríamos soñado tener en Linux en cualquier estado, y menos a través del cliente de Steam sin tener que configurar nada ni pelear nosotros mismos con Wine.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios