Google News vuelve a España en 2022: la 'Ley Iceta' nos devuelve el servicio de noticias 7 años después

Google News vuelve a España en 2022: la 'Ley Iceta' nos devuelve el servicio de noticias 7 años después
1 comentario

En diciembre de 2014 Google News ejecutaba su cierre en España. La Asociación de Editores de Diarios Españoles había llegado incluso a pedir intermediación a la Unión Europea para impedir que esto sucediese. Pero la de Mountain View decía estar en contra de la decisión del gobierno español de aquel momento, con su normativa del Copyright o de Propiedad Intelectual.

Ahora, tras varios años y un nuevo Real Decreto publicado el 3 de noviembre en el BOE, Google News va a regresar a España. La empresa, tras la nueva normativa, ha dicho que parecen darse las condiciones idóneas para un potencial lanzamiento de Google News en España y poco después ha confirmado que esto sucederá a principios de 2022.

Hay que recordar que hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la transposición de la directiva de Copyright, en un texto ahora conocido como 'Ley Iceta', al ser Miquel Iceta ministro de cultura. Ahora ya sabemos cómo se aplicará el polémico artículo 17 que regulaba la responsabilidad de las plataformas sobre los contenidos alojados, y que les obligaba a establecer filtros algorítmicos sobre ellos para no recibir cuantiosas multas.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Declaraciones de Google ante las novedades

Google nOTICIAS

La nueva directiva, o nueva ley de Propiedad Intelectual, se encarga de recoger todo lo expuesto en la directiva europea respecto a este tema. En España se implementarán los artículos 15 y 17 de dicha directiva europea, lo que automáticamente abre la puerta al regreso de Google News.

En la bautizada como 'Ley Iceta'se abrieron ayer (con el anuncio de este Real Decreto) las puertas al regreso de Google News. Aún con todo, esta nueva ley también se postula como un sistema censor de contenidos mediante algoritmos, ya que serán estos los encargados de decidir qué se censura y qué no sin necesidad de la intervención humana, o de control judicial.

A este respecto, la propia Google ha indicado que tiene que analizar en detalle esta nueva ley para tomar "decisiones sobre nuestros próximos pasos".

Según las informaciones publicadas hoy mismo, "desde principios del próximo año, Google Noticias ofrecerá enlaces a noticias útiles y relevantes, procedentes de un amplio espectro de fuentes, que ayudarán al público español a encontrar más información sobre noticias de actualidad y a profundizar en las temáticas", dice un comunicado de prensa recién emitido.

Qué es Google News Showcase y cómo pretende lucha contra la desinformación

Google noticias

Además, otro tema del que Google España ha hablado hoy es de la desinformación. La intención no solo es ofrecer información de fuentes de noticias fiables, sino también convertir a Google News en "una herramienta clave en la lucha contra la desinformación", dicen desde la empresa.

Esta puesta en marcha implicará una colaboración de Google con los medios de comunicación españoles. Los responsables de este servicio trabajarán "con los editores para llegar a acuerdos que cubran sus derechos bajo la nueva ley", de acuerdo con Fuencisla Clemares, VP Google Iberia.

Con esto, Google ha dicho hoy que quiere ofrecer en España Google News Showcase, al que describe como "un programa de productos bajo licencia, que aporta una nueva experiencia y paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de Google News y Discover".

La polémica de la anterior ley

Google Noticias

El llamado Canon AEDE es la norma a la que la 'Ley Iceta' sustituye ahora. La polémica ha sido larga. Por un lado, los propios medios de comunicación llevaban tiempo planteanddo un futuro en el que Google debería pagar a los medios por poder utilizar sus contenidos en Google News. Alegaban cómo ellos sacaban dinero de este servicio de noticias sin invertir nada en la creación de todas esas noticias e informaciones que divulgaban.

Medios y agencias de España divulgaron un comunicado en el que explicaban que "Facebook se ha convertido en el mayor medio de comunicación del mundo, pero ni Facebook ni Google tienen una sala de prensa, no tienen a periodistas en Siria arriesgando sus vidas, ni una oficina en Zimbawe investigando la salida de Mugabe, ni editores para chequear y verificar la información que envían los reporteros desde el terreno".

Sin embargo, el posterior cierre de Google News sí trajo consigo una caída del tráfico para los medios en general. Ya que Google ayuda como altavoz para ellos. De todos modos, otro tema espinoso que hubo en todo esto fue que aquella ley obligaba a Google a pagar el Canon AEDE a la entidad de gestión Cedro aunque los medios no lo solicitasen. Era un canon irrenunciable, y Cedro se llevaba un 15% de comisión por esa gestión. Esta norma se elimina ahora.

Por su parte, los temas de derechos de autor vienen ahora, en la 'Ley Iceta', regulados según lo establecidos desde la Unión Europea.

Temas
Inicio