Compartir
Publicidad

Google Play Books compra Oyster: ¿es un negocio rentable ser el Spotify de los eBooks?

Google Play Books compra Oyster: ¿es un negocio rentable ser el Spotify de los eBooks?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Oyster, el popular servicio de suscripción para eBooks, se ha apagado después de solo dos años de actividad. La empresa, según cuenta Recode, ha ido a parar a manos de Google Play Books, que la ha adquirido por 17 millones de dólares, unos 15 millones de euros al cambio.

El cierre, que se realizará gradualmente durante los próximos meses y que implicará la contratación de algunos miembros del equipo por los de Moutain View, trae aparejada, sin embargo, una pregunta lógica: ¿son los servicios de suscripción de libros electrónicos un negocio rentable?

Las razones de la compra

Kindle 381242 640

De esta manera, en una entrada publicada en su blog, los fundadores de este Spotify de los libros han anunciado que están “tomando medidas para su ocaso”, pero también (paradójicamente), que no pueden “estar más entusiasmados con el futuro de los libros electrónicos y la lectura en el móvil”.

Además, en abril de este mismo año, su CEO, Eric Stromberg afirmó que el crecimiento de la compañía mostraba “hasta la fecha, la gran demanda en el mercado” de un producto como el suyo. “Sabemos que los lectores quieren ver todas sus opciones y acceder a todos los libros de la suscripción y al por menor, en un solo lugar”; dijo en un comunicado.

Captura De Pantalla 2015 09 22 A La S 12 22 48

La adquisición de Google Play, que ya ofrece la compra individual de libros pero no un servicio de suscripción, y la incorporación de gran parte del personal de Oyster a sus filas; de hecho, no significaría necesariamente la debacle de la empresa, sino, simplemente, indicar que el gigante tecnológico pretende competir de manera más agresiva con Amazon (que lanzó su servicio de libros electrónicos en verano del año pasado) y que esta es su manera de hacerlo.

Kindle 785681 640

Aunque la oferta de Oysterbooks era muy parecida a la de esta última compañía (consistía en el acceso a más de un millón de libros por 9,95 dólares), todavía desconocemos si la multinacional cambiará de alguna manera el funcionamiento de la plataforma (o los precios) para hacerla más rentable.

Respecto a los clientes de Oyster, la entidad ha enviado un correo a todos ellos informándoles de la nueva situación y, por supuesto, les ha ofrecido el reembolso a aquellos que lo reclamen.

Ser el Spotify de los ebooks, ¿resulta? Otros servicios similares

Al margen de Oyster y el Kindle Unlimited de Amazon, existen más alternativas en este mercado. Scribd, que hace dos años se convirtió, precisamente, en esta clase de servicio; es una de ellas. Nubico, creada por Telefónica y el Círculo de Lectores; y 24Symbolsdisponible incluso en Rusia- se encuentran entre las competidoras españolas.

Captura De Pantalla 2015 09 22 A La S 12 17 09

Skoobe, aterrizada en nuestras fronteras en octubre del año pasado se une al carro de los que apuestan por este modelo de negocio.Todos ellos tienen tarifas muy parecidas (oscilan, como mucho, un euro), aunque los catálogos varían en función del país, el idioma y otros parámetros de índole similar.

En todo caso y evidentemente, estos servicios tienen que competir con las tiendas virtuales de libros y también con las webs de descargas gratuitas, que no son pocas, y que no siempre implican problemas con los derechos de autor. Es el caso de Literanda y eBiblio, de los que ya te hemos hablado en anteriores artículos.

Via | Recode

En Genbeta | La tarifa plana de libros, ¿el futuro de la industria?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio