Compartir
Publicidad

Google y Viacom firman la paz... después de siete años de juicios

Google y Viacom firman la paz... después de siete años de juicios
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 2007, Viacom (conglomerado mediático propietario, entre otros, de la cadena MTV) demandó a YouTube al considerar que el portal favorecía la distribución no autorizada de sus contenidos protegidos por derechos de autor. Este caso se hizo famoso porque, para intentar perjudicar a YouTube, Viacom realizó alguna táctica más que cuestionable como subir sus propios vídeos para luego denunciarlos o enviar más de 100.000 solicitudes de retirada en 24 horas, para así justificar que el portal no hacía caso a sus avisos.

En total, exigían una multa de 1.000 millones de dólares a Google, pero el juez dicto sentencia a favor del portal de streaming en 2010. En 2011, Viacom volvía a la carga de nuevo e insistía: querían 1.000 millones de dólares al considerar que YouTube vulneraba sistemáticamente sus derechos de propiedad intelectual. Hoy, casi siete años después, Google y Viacom anuncian en un breve comunicado conjunto que la guerra ha terminado. Ya vuelven a ser amigos:

Google y Viacom han anunciado conjuntamente hoy la resolución del proceso legal de Viacom contra YouTube. Este acuerdo refleja el creciente diálogo de colaboración entre las dos compañías en materias importantes, y deseamos seguir trabajando estrechamente en el futuro.

Sin embargo, no dan respuesta a la pregunta que todos nos hacemos: ¿ha habido algún tipo de acuerdo económico? Desde Re/code citan a fuentes cercanas a la negociación para afirmar que en este caso parece no haberse producido un intercambio de dinero de por medio, sino que ha sido más bien un acuerdo amistoso. Entonces, ¿por qué este cambio de parecer de los demandantes?

Parece que desde Viacom han comprendido que, en la actualidad, no tiene sentido demandar a sitios web donde los usuarios suben contenidos (no sólo YouTube, sino también otras redes sociales o similar). Servicios como YouTube no sólo no facilitan la vulneración de los derechos de autor por decreto, sino que ofrecen herramientas a los creadores para que ellos mismos denuncien estos casos y se retiren automáticamente los contenidos. Vivir en armonía es más provechoso para ambas compañías, que realmente no iban a sacar mucho partido de estar peleando sin descanso ante los tribunales.

Enlace | "Comunicado oficial":http://www.businesswire.com/news/home/20140318005559/en/Viacom-Google-Resolve-Copyright-Lawsuit#.UyhqvlF5OtU En Genbeta | "Viacom pierde su pleito millonario contra YouTube":https://www.genbeta.com/multimedia/viacom-pierde-su-pleito-millonario-contra-youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio