Compartir
Publicidad
Publicidad

Viacom pierde su pleito millonario contra YouTube

Viacom pierde su pleito millonario contra YouTube
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Viacom estaba inmersa en un pleito contra YouTube, a la que acusaba de lucrarse a costa de permitir y fomentar la infracción de derechos de autor. Como ya comentamos, YouTube saco a la luz documentos que demostraban que Viacom subía vídeos a YouTube para después denunciarlos. Ahora, el juez ha dado la razón a YouTube.

[...] la corte ha decidido que YouTube está protegido por el "puerto seguro" de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) contra las acusaciones de infracción de copyright. Esta decisión sigue el consenso judicial establecido de que los servicios online como YouTube están protegidos cuando trabajan de forma cooperativa con los titulares del copyright para ayudarles a gestionar sus derechos online.

O lo que es lo mismo: como está demostrado que cuando solicitas a YouTube que borre un vídeo supuestamente infractor, YouTube lo hace, la demanda de Viacom no tenía peso alguno. De hecho, el propio juez pone como ejemplo que Viacom llegó a solicitar la retirada de 100.000 vídeos en un único día, y YouTube tardó menos de 24 horas en satisfacer la petición. YouTube califica el hecho como "importante victoria no sólo para nosotros, sino para los millones de personas de todo el mundo que usan la web para comunicarse y compartir experiencias". No en vano, porque sienta un importante precedente: si hay una infracción de copyright, el culpable no es el medio, sino la persona que lleva a cabo ese acto. Más si el medio pone herramientas al alcance del titular de los derechos, tanto para eliminar los vídeos como para poner anuncios en ellos y que esa supuesta pérdida se convierta en beneficio.

¿Saldrá más barato pagar a un abogado que recibir dinero de un anuncio? En Viacom deben pensar que sí. Lo demostrarán si deciden recurrir la decisión del tribunal.

Actualizado: Viacom no ha aprendido la lección y va a recurrir la sentencia. Según el comunicado en su web, "la sentencia es defectuosa y contraria a la redacción de la DMCA, el propósito del Congreso, y el punto de vista de la Corte Suprema expresado en sus decisiones más recientes".

Sitio oficial | Blog oficial de YouTube, Viacom Más información | TechCrunch En Genbeta | YouTube ridiculiza a Viacom y la deja en evidencia En NacionRed | Gran victoria judicial de Google (YouTube) sobre Viacom en relación con los derechos de autor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos