Hangouts será sustituido por el nuevo Google Chat en julio si lo usas desde GMail: así queda su catálogo de apps de mensajería

Hangouts será sustituido por el nuevo Google Chat en julio si lo usas desde GMail: así queda su catálogo de apps de mensajería
6 Comentarios

Google ya ha hecho pública su hoja de ruta en lo que respecta al futuro de su aplicación de mensajería Hangouts: tras eliminar el pasado marzo su app móvil, ahora sabemos que noviembre es la fecha de caducidad fijada para Hangouts antes de forzar la migración de sus usuarios a la más reciente Google Chat, tal como se anunció hace ya dos años.

Esto, unido a la sustitución de Google Duo por la nueva versión de Google Meet, permitirá a la compañía terminar el año con sólo dos aplicaciones de mensajería (frente a las tres con las que lo empezó) y con sólo una de videollamadas (frente a dos).

Periodo de transición

Así, los usuarios de dispositivos móviles que aún hagan uso de la app de Hangouts se les empezarán a mostrar mensajes en pantalla para pedirles que se pasen a la app de Chat, o bien hagan uso de la funcionalidad 'Chat' de la app de Gmail. Hasta noviembre, eso sí, podremos optar por cerrarlos y seguir usando nuestra app actual.

¿Y a los que usan Hangouts en la web de Gmail, en equipos de escritorio? Pues, en su caso, se les actualizará automáticamente a la versión web de Google Chat en unos días, a lo largo del mes de julio. Aunque, de nuevo, Hangouts seguirá estando disponible en su propia web durante unos meses todavía.

"Será fácil continuar las conversaciones donde las dejaste", afirma Google, porque "las conversaciones se migrarán automáticamente de Hangouts a Chat […] para la mayoría de los usuarios". La publicación del blog de Google no deja claro qué factores pueden hacerte caer en esa minoría que se quedará sin conversaciones, pero al menos sí nos dan instrucciones para evitar perderlas todas:

"Recomendamos a los usuarios que deseen conservar una copia de sus datos de Hangouts que utilicen Google Takeout para descargar sus datos antes de que Hangouts deje de estar disponible en noviembre de 2022".

La nueva vista integrada en Gmail facilita el uso de Chat junto con la bandeja de entrada de Gmail, Spaces y Meet

¿Y qué aporta el nuevo Google Chat?

Google Chat intentará 'ponerse al día' con Facebook Messenger, WhatsApp y Telegram, introduciendo funcionalidades como el texto enriquecido, los emojis con tonos de piel, las @menciones o el envío de animaciones GIF.

Pero, además de eso, también ofrecerá una "experiencia integrada en Google Workspace" y potenciará el trabajo colaborativo, permitiendo editar en paralelo documentos de Google Docs desde la propia conversación.

Y a eso se le añade la llegada de Spaces, una nueva funcionalidad (vinculada a Chat aunque cuenta con su propio icono en Gmail) que permite la colaboración de grupos de usuarios basada en temas (es decir, lo que en otras aplicaciones de mensajería llamaríamos un 'grupo'), permitiendo la gestión colaborativa de documentos, archivos y tareas.

Imagen | Basada en original de freeimageslive.co.uk - gratuit

Temas
Inicio