Este youtuber que creó una criptomoneda para estafar a sus seguidores: "podría devolver el dinero pero voy a mirar por mí"

Este youtuber que creó una criptomoneda para estafar a sus seguidores: "podría devolver el dinero pero voy a mirar por mí"
10 comentarios

Paul Denino, más conocido en YouTube con el nombre de Ice Poseidon (donde tiene cerca de 800.000 seguidores), creó una criptomoneda llamada CXcoin para estafar sus seguidores. Llegó a ganar 500.000 dólares y con ellos se ha comprado un coche Tesla. La moneda, según la información que se conoce por ahora, fue creada con este propósito: el de robar.

Denino comenzó vendiendo su CXcoin, la que promocionaba a través de sus vídeos en YouTube y en otras redes sociales, como Instagram (debajo puedes ver un vídeo colgado por Ice Poseidón en su perfil de esta red social). La moneda, aparentemente, no hacía más que crecer. Lo hizo con una estrategia que se conoce como 'pump and dump', normalmente usada para engañar a los inversores novatos.

 

Esta consiste básicamente en inflar una acción barata mediante manipulación o información falsa para convencer a que usuarios la compren y suba al precio. Para después dejarla caer y obtener beneficios.

Cómo se descubrió el engaño

ice poseidon

Ha sido otro Youtuber con casi un millón de seguidores, Coffeezilla, quien destapó la estafa y publicó ayer un vídeo (también está en Twitter) dejando al descubierto a Ice Poseidon, mostrando la llamada completa entre ellos. Fue después de que Coffeezilla sospechase del asunto: "He visto que ha habido problemas con CXcoin, parece que hay algo sospechoso, como si la moneda hubiese sido robada", comienza la conversación por parte de quien decidió destapar este asunto.

Después de intentar sonsacarle qué pasó, Denino acabó diciendo que se quedó el dinero. Tras una larga conversación, Denino afirma que "claro que podría devolver el dinero, está de mi mano hacerlo, pero he decidido mirar por mí y no devolverlo", dice claramente el estafador. Una "respuesta muy honesta", según el propio creador de esta criptomoneda falsa.

Coffeezilla intentó convencerlo de devolver el dinero a las personas que gastaron su dinero en esta estafa, sin éxito, y decidió mostrar la conversación completa de este robo. En la conversación el influencer también admitió que sólo trabajó alrededor de dos semanas en el proyecto, pero insiste en que inicialmente comenzó con buenas intenciones, y cree que la responsabilidad final recae en los inversores lentos que no fueron lo suficientemente inteligentes como para sacar su dinero antes.

Coffeezilla ha prometido a sus seguidores que hará más investigaciones al respecto porque está convencido de que otros influencers han hecho cosas similares aprovechándose de su fama en redes. Ice Poseidon ya habia bromeado en su canal con estafar a la gente con su propia shitcoin (término que hace referencia a las criptomonedas inútiles que existen en el mercado), antes de realmente lanzar CXcoin al mercado.

Temas
Inicio