Compartir
Publicidad

IBM Cloud pierde a WhatsApp: ¿cómo le afecta la marcha de uno de sus mayores clientes?

IBM Cloud pierde a WhatsApp: ¿cómo le afecta la marcha de uno de sus mayores clientes?
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según se ha publicado en CNBC Facebook quiere sacar a WhatsApp de los servidores de IBM, y hacerlo más pronto que tarde. Se especula con que la migración comenzaría a finales de este año, con el servicio de mensajería yendo a parar a los centros de datos del gigante social.

Fuentes cercanas a la empresa han declarado que WhatsApp es uno de los cinco clientes principales de IBM en términos de ingresos, y en algún momento de su historia se llegaron a gastar dos millones de dólares al mes en el alojamiento. ¿Qué significa para ambas partes este movimiento?

Por un lado, que Facebook quiere centralizar todas sus apps en sus servidores. Según el medio, otras empresas que los de Mark Zuckerberg compraron y que también se apoyaban en servidores IBM SoftLayer en seguida migraron a sus propias infraestructuras.

Los motivos son muy sencillos: Zuck no quería que Facebook fagocitase WhatsApp. Por esa razón se ha tardado tanto tiempo, de acuerdo con una fuente cercana al gigante social. También por ese motivo se ha mantenido Messenger separado de la aplicación de Facebook desde la compra de la app de mensajería, y desde entonces ambas han ganado cientos de millones de usuarios.

Facebook empezó a construir sus propios centros de datos en 2010, siguiendo los pasos de Google. También han diseñado gran parte del hardware de los mismos para mejorar su eficiencia y han compartido sus hallazgos a través del Open Compute Project.

Un golpe para IBM

ibm

Por otro lado, las consecuencias para IBM pueden ser más dramáticas. La veterana tecnológica considera a WhatsApp como la estrella más rutilante de sus servidores, así como Amazon Web Services presume de Airbnb y Netflix o Google hace lo propio con Snap y Spotify.

La tecnológica no ha dado mucha publicidad a sus negocios con WhatsApp, aunque la empresa ha detallado el uso que hace el servicio de mensajería en un estudio off-the-record según el medio. Este estudio muestra que WhatsApp se ejecuta en más de 700 servidores repartidos por todo el mundo.

Sin embargo, teniendo en cuenta que WhatsApp, como ya dijimos antes, había llegado a pagar dos millones de dólares mensuales al servicio de IBM, es fácil sacar la conclusión de que la cifra anual sí puede suponer un impacto importante en materia de ingersos para la empresa.

Desde IBM no parece haber mala sangre. Comentarios realizados desde la propia empresa dicen que WhatsApp "ha sido un gran cliente de IBM Cloud" y que es "perfectamente natural que Facebook busque sinergias en sus negocios".

Vía | CNBC
Imagen | Kansir En Genbeta | Así era OS/2, el sistema operativo con el que IBM quería dominar el mundo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos