Ikea sufre un ciberataque a nivel global y advierten a sus empleados de abrir emails incluso de compañeros de trabajo

Ikea sufre un ciberataque a nivel global y advierten a sus empleados de abrir emails incluso de compañeros de trabajo
Sin comentarios

Ikea está lidiando con un ataque informático a escala global en sus sistemas internos. La cadena de tiendas sueca ha advertido a todos sus empleados que el ataque puede provenir de un email enviado por cualquier persona con la que trabajen, cualquier organización externa o incluso pueden ser parte de una conversación ya iniciada.

En BleepingComputer se han hecho con una copia del los correos internos que la empresa ha enviado a sus empleados, advirtiendo del ciberataque que utiliza técnicas de phishing para intentar infectar con malware los servidores internos de la empresa.

Una amenaza crítica que podría terminar en una infección con ransomware

Ikea está tratando el incidente de seguridad como uno muy importante que podría llevar a un ataque mucho más serio. Han advertido a los empleados que hay un ciberataque en curso que tiene como objetivo los buzones de Inter Ikea.

Pero además, otras organizaciones, proveedores y socios comerciales de Ikea se han visto comprometidos por el mismo ataque y están propagando correos electrónicos maliciosos a personas de Inter Ikea.

El equipo de IT ha indicado a los trabajadores que los correos electrónicos maliciosos pueden contener enlaces con siete dígitos al final y han compartido una captura de ejemplo:

Ikea Internal Email Phishing
Ejemplo del un email de phishing enviado a empleados de Ikea - Vía BleepingComputer

Han pedido a los empleados que no abran los correos electrónicos, independientemente de quién los haya enviado, y que los comuniquen inmediatamente al departamento de IT. También se les ha pedido avisar al remitente de los emails a través del chat de Microsoft Teams para reportarlos.

Este tipo de ataques que se aprovechan de campañas de phishing que logran secuestrar las respuestas a cadenas de emails internos, se están usando para hackear servidores de Microsoft Exchange a través de los exploits ProxyShell y ProxyLogon. Las campañas de este tipo se han detectado instalando troyanos como Qbot o incluso el famoso malware Emotet.

Tanto Qbot como Emotet pueden comprometer severamente la red interna de una empresa y culminar en el despliegue de un ataque de ransomware

Este tipo de ataques son especialmente efectivos en personas, precisamente porque se filtran en conversaciones vía email ya iniciadas con remitentes de confianza, sino que también son excelentes para no hacer saltar ninguna alarma en los sistemas de protección de email utilizados en la empresa.

Como medida de protección frente a esto, Ikea ha deshabilitado la posibilidad de que los usuarios puedan sacar emails de "cuarentena" cuando los filtros de protección de sus sistemas los detecta como maliciosos. Básicamente porque los empleados podrían hacerlo por error al creer que el sistema los ha detectado como falso positivo, justo por el hecho de que se trate de emails de una conversación de confianza ya iniciada mucho antes de que se detectara este ataque.

Temas
Inicio