Publicidad

Inspección de Trabajo concluye que los repartidores de Glovo en València son falsos autónomos y los da de alta como empleados

Inspección de Trabajo concluye que los repartidores de Glovo en València son falsos autónomos y los da de alta como empleados
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La Inspección de Trabajo de València ha considerado que los repartidores de Glovo en la ciudad son trabajadores por cuenta ajena y, por lo tanto, deben ser incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social. Por esta razón, se ha comunicado de oficio el alta como trabajadores de estos falsos autónomos.

La decisión, anunciada este miércoles por CCOO del País Valencià, afectaría solamente en la capital valenciana a más de dos centenares de personas. Desde el sindicato explican que la autoridad laboral ha ratificado la tesis que ellos mantenían respecto a los trabajadores de la empresa, al darse notas de ajeneidad, dependencia y voluntariedad.

"Son trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena y que tienen que ser tratados como tal en cuanto a protección, derechos y condiciones laborales", asegura Daniel Patiño, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO PV. "Este modelo de economía de plataforma es insostenible porque no respeta los derechos laborales más básicos", concluye.

"Concurren los presupuestos constitutivos del contrato de trabajo"

Aplicación de Glovo

La Inspección de Trabajo inició sus actuaciones el pasado 27 de marzo, cuando realizó una visita al centro de trabajo de Glovo en la ciudad de València. Más tarde, le siguieron comparecencias de los representantes de la empresa y de los trabajadores, denominados glovers en el argot que emplea la compañía, con el fin de recabar los pareceres de las partes antes de emitir una resolución.

Tras este proceso, este órgano laboral dependiente del Ministerio de Empleo señala que "concurren los presupuestos constitutivos del contrato de trabajo, es decir, dependencia y ajenidad", por lo que "procede la inclusión de los trabajadores glovers en el campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social".

Esta decisión desfavorable para Glovo, la cual se suma a una similar en Zaragoza y una sentencia en primera instancia a su favor en Madrid, incluye un acta de liquidación para que la empresa abone las cuotas no pagadas en materia de cotizaciones a la Seguridad Social por estos trabajadores que han sido declarados falsos autónomos, tal y como informa eldiario.es. La cuantía a abonar, de momento, no se conoce.

Imagen destacada | Scott Rubin (CC BY 2.0)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir