La jornada de 4 días gusta a los alemanes pero no a sus líderes. Un ministro: "la clave de nuestra prosperidad es el trabajo duro"

El ministro de finanzas se enfrenta así a una sociedad alemana muy partidaria de la jornada laboral de 4 días según las encuestas

Maheshkumar Painam Hf Lfqdomf8 Unsplash
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Al igual que sucede en España y en otros países de Europa, Alemania también hace pruebas sobre la jornada laboral de cuatro días para saber qué impacto puede tener en las empresas y los trabajadores. El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner ha hecho ahora unas polémicas declaraciones al respecto, diciendo que no ve ningún beneficio en la reducción de la jornada laboral.

El Ministro de Finanzas, Christian Lindner, expresó su clara oposición a los sindicatos que quieren reducir el número de horas de trabajo sin la correspondiente reducción de los salarios. "Nunca en la historia una sociedad ha aumentado su prosperidad trabajando menos", dijo en un evento en Suiza.

Lindner es del grupo de ideología neoliberal Partido Democrático Libre y también ha dicho que "la clave de nuestra prosperidad sigue siendo el trabajo duro", insistió Lindner.

Esto contrasta con lo que quiere la ciudadanía de su país. Los alemanes están a favor de la idea, según una encuesta del Instituto Hans Böckler, financiado por los sindicatos. Según sus cifras, el 73% de los alemanes apoya el cambio a una semana laboral de cuatro días, si reciben el mismo salario. Sólo el 8% aceptaría salarios reducidos, mientras que el 17% se opuso rotundamente a la idea.

Una forma de luchar contra la escasez de la mano de obra

Varias empresas alemanas que luchan contra la escasez de mano de obra calificada han comenzado a experimentar con la idea. En muchos casos, las jornadas laborales son más largas, de nueve o incluso diez horas, a cambio de dar al personal un día libre a la semana además del fin de semana.

El sindicato manufacturero alemán IG Metall ha dicho que insistirá en una semana laboral de 32 horas con salario completo como objetivo para la próxima ronda de negociaciones colectivas. Las negociaciones salariales de la industria del acero, para 80.000 trabajadores en la mayor parte del país, arrancan la próxima semana.

La jornada laboral de 4 días en vez de 5 es un tema del que cada vez se habla más aunque son muchas las empresas que no se atreven a implementarla. Hay que recordar que, frente a las declaraciones del ministro, muchos estudios dicen que mejora la productividad. Desde Genbeta incluso hemos hablado con empresas que llevan a cabo esta jornada desde hace tiempo y afirman lo mismo.

Imagen | Foto de Maheshkumar Painam en Unsplash

En Genbeta | Un estudio sobre la semana laboral de 4 días descubre que cuando trabajamos 5 días pasamos uno sin hacer casi nada

Inicio