Trabajar menos te hace más productivo: los datos internacionales que dan la razón a la reducción de la jornada laboral

La OCDE recoge cada año cuántas horas trabajamos en cada país y, si miramos la productividad en cada lugar, trabajar más no lleva a mejores resultados

Brooke Cagle Whwybmtn3 0 Unsplash
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El acuerdo de posible gobierno entre PSOE con el apoyo de Sumar contempla una leve reducción de la jornada laboral que tenemos en España, hasta las 37,5 horas semanales, pero sin bajar nada del sueldo. Esta ha causado un debate que ya se une al que plantea que trabajemos cuatro días a la semana en vez de cinco, una iniciativa en la que insiste mucho el partido de Íñigo Errejón, Más País.

De hecho, a causa de este partido hay una iniciativa en España para que las empresas prueben si esta reducción de jornada puede funcionarles. Desde Genbeta nos encanta este tema e incluso hemos entrevistado a empresas que nos han contado su experiencia. Una de las cosas que nos han dicho es que la productividad no se ha visto afectada negativamente, sino que al contrario.

Ahora vamos a mirar unos datos definitivos que muestra que estar más horas trabajando no asegura mayor productividad. Es gracias a la información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos u OCDE que muestra la media de horas que trabaja cada una de las grandes economías del mundo.

Qué países trabajan menos horas

Si te preguntan qué países son los más productivos en el mundo, seguro que piensas en alguno del norte de Europa: Alemania, que lleva esa fama de ser muy precisos y eficientes en su trabajo o los nórdicos, ¿verdad?

Pues si miras las cifras de la OCDE, Alemania, seguido de Dinamarca, Noruega, Holanda y Suecia son los países que menos horas anuales trabajan.  Concretamente, en Alemania, al año, la gente trabaja una media de 1.341 horas.

Quienes más horas se pasan en la oficina son las personas de México y Colombia, este último registra una media de 2.400 horas. Es decir, alrededor de 1.100 horas más que un empleado germano.

Captura De Pantalla 2023 11 02 104049 https://data.oecd.org/emp/hours-worked.htm

En España registramos 1.664 horas al año, por encima de la media total de la  Unión Europea. Ya habíamos visto que un estudio sobre la semana laboral de 4 días descubrió que cuando trabajamos 5 días pasamos uno sin hacer casi nada. Puede ser por procrastinación, por el agotamiento que no nos permite hacer más.... o porque simplemente no hay tantas tareas para llenar las 40 horas semanales como alegan personas que tienen más de un trabajo a la vez.

Países más productivos y los que menos

Tras ver las horas, veamos la productividad: Irlanda es el país donde una hora de trabajo contribuye más al PIB, con 109,5 dólares (92 euros), según datos relativos al año 2019 publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  En Irlanda trabajan unas pocas horas más anuales que en España, encontrándose más o menos en mitad de la tabla.

Le  siguen Noruega (uno de los países del mundo donde menos horas se trabaja), con una contribución de 93,2 dólares (78,4 euros) por hora, y Francia. Statista recogió esta información en este gráfico que ha sido ampliamente compartido en LinkedIn:

statista Por Statista y publicado en LinkedIn

Por contratas, en el fondo de la clasificación se encuentra México,  donde una hora de trabajo de media aporta 22,2 dólares (18,7 euros) a  la economía, prácticamente cinco veces menos que en Irlanda. Chile y  Portugal, con 30,2 dólares (25,5 euros) y 44,6 dólares (37,6 euros) por  hora, acompañan a México como los países de la OCDE menos productivos.  Hay que recordar que México es, de los países analizado por la OCDE el segundo del mundo que más horas trabaja al año.

Por su parte, España se sitúa en la novena posición del ranking, con una  contribución al PIB de 58,1 dólares (49 euros) por una hora de trabajo.

Qué horas se cuentan

Dice la OCDE que la media anual de horas trabajadas se define como el número total de horas efectivamente trabajadas al año dividido por el número medio de personas empleadas al año. Las horas efectivas trabajadas incluyen las horas de trabajo regulares de los trabajadores a tiempo completo, a tiempo parcial y a año parcial, las horas extraordinarias pagadas y no pagadas, las horas trabajadas en empleos adicionales.

Además, excluyen el tiempo no trabajado debido a días festivos, vacaciones anuales pagadas, enfermedad propia, lesión e incapacidad temporal, permiso de maternidad, permiso parental, escolarización o formación, trabajo no realizado por razones técnicas o económicas, huelga o conflicto laboral, mal tiempo, permiso de compensación y otras razones. Los datos cubren a los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia.

Imágenes | Foto de Brooke Cagle en Unsplash, OCDE, LinkedIn

Inicio