Compartir
Publicidad
Publicidad

La búsqueda social en Google frente a las investigaciones antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio

La búsqueda social en Google frente a las investigaciones antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como era de esperar, el anuncio hace una semana de la integración por parte de Google del contenido de su red social en los resultados del buscador, servicio bautizado como Search, plus Your World, no ha dejado indiferente a nadie. Hasta Twitter decidió meter baza con una protesta que más bien sonaba a rabieta.

El problema para Google es que agentes más importantes como la Comisión Federal de Comercio estadounidense (más conocida por las siglas FTC) tampoco han visto con buenos ojos esta reciente innovación del gigante de Internet. De hecho, según informaba Bloomberg este pasado fin de semana, la agencia gubernamental piensa incluir este formato de búsqueda en la investigación antimonopolio que está realizando sobre la compañía de Mountain View.

La base para este movimiento de la FTC es que, al incluir la actividad de los usuarios de Google+ como un criterio relevante en su buscador, la compañía podría estar favoreciendo deliberadamente la visibilidad de su propio servicio social sobre el contenido generado desde otras fuentes. Esto es algo bastante evidente, creo, ¿pero realmente es algo que vaya en contra del uso libre de Internet y las leyes antimonopolio?

La postura oficial de Google ante las acusaciones

Google Search Plus Your World

Nos hemos puesto en contacto con la propia Google para que nos exprese su postura oficial respecto a las acusaciones vertidas por la FTC. La contestación que nos han dado, como cabría esperar, mantiene la legalidad de este movimiento:

“Las leyes están diseñadas para ayudar a los consumidores a beneficiarse de la innovación, no para ayudar a los competidores. Creemos que nuestras mejoras en el buscador beneficiarán a los consumidores dando más visibilidad al contenido social, y lo mejor de la apertura en Internet es que si a los usuarios no les gusta un servicio, pueden cambiar fácilmente a otro”.

En mi opinión, la postura de Google es perfectamente lógica, pues a fin de cuentas es su propia herramienta y pueden aportarle las mejoras que estimen convenientes incluyendo sus productos. Desde hace años hemos visto como los resultados de búsqueda se han ido enriqueciendo con otros servicios de la propia compañía, como YouTube o Google Maps, y la aportación de Google+ solo es un paso más en este sentido.

Si queremos ser consecuentes, penalizar esta función por considerarla contraria a las leyes antimonopolio implicaría forzar a otras compañías a no incluir integraciones completas entre sus productos, o integrarlos en el mismo nivel que los productos de la competencia, algo que nadie hace. Pero claro, al ser Google, es inevitable que esté siempre en el punto de mira.

Nadie está obligado a usarlo

Personal results Google

También estoy de acuerdo con el segundo punto del razonamiento de Google: al que no lo guste, que no lo use. Por ponerme de ejemplo, hace unos días se me activó esta función y tras hacer algunas pruebas comprobé que me satisfacían más los resultados por la vía tradicional, así que directamente volví para atrás. No se trata de algo que se haya incluido bajo manga, pues un destacado bien visible nos anuncia la novedad y nos deja claro que tenemos libertad para no optar por ella.

Puedo entender el miedo de quienes ven peligrar su trabajo en posicionamiento, que se verá claramente dinamitado por esta novedad, pero si la idea gusta y los usuarios deciden quedarse libremente con ella, no les quedará más remedio que aceptarla y adaptarse a los nuevos tiempos. Nosotros navegamos, nosotros decidimos.

Por otro lado están quienes señalan al peligro que Search, plus Your World supone para la privacidad de los usuarios, pero esta es otra batalla que queda lejos del tema tratado con la Comisión Federal de Comercio. Seguro que durante las próximas semanas aún tendremos más reacciones, noticias y comunicados de todo tipo sobre el primer gran movimiento dado por el gigante en este 2012.

En Genbeta | Twitter arremete contra Google por la búsqueda social: ¿tiene razón?, Tú y yo contra el mundo que dejó de sorprendernos: por qué la búsqueda social tiene sentido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos