Compartir
Publicidad

DARPA se asocia con dos empresas para hacer más fuerte a su buscador de la darknet

DARPA se asocia con dos empresas para hacer más fuerte a su buscador de la darknet
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 2014 la agencia DARPA anunció un programa revolucionario orientado a las búsquedas en Internet. Este programa se conoce como Memex, y según se recoge en DeepDotWeb puede encontrar servicios ocultos amén de otro contenido de dominio público. En un principio se trataba de una herramienta para descubrir el tráfico humano, aunque sus capacidades lo pueden convertir en una forma de indexar la darknet.

A primeros de este mes IST Research, una empresa dedicada a la seguridad informática, compraba Rescue Forensics. IST lleva trabajando con DARPA desde 2012, y ahora con los recursos añadidos de Rescue Forensics esperan darle un impulso a Memex que lo haga todavía más poderoso.

El principal éxito de IST Research es su plataforma propietaria Pulse, cuyo método de acción está clasificado en su mayoría. En palabras de la propia empresa, eso sí, lo que esta solución hace es "recolectar, analizar y visualizar datos online y recogidos directamente de poblaciones de interés", según se puede leer en su web oficial.

Por su parte, Rescue Forensics se especializa en recolección de datos de inteligencia, análisis preventivos y análisis forense de datos. Según se ha publicado, IST Research y esta empresa llevan mucho tiempo colaborando juntas, con la última colaborando en la encarcelación de dos hombres que conspiraban para cometer tráfico sexual con una menor.

Pero, ¿cómo funcionará Memex junto con estos otros actores? Por un lado el buscador de DARPA explorará la darknet buscando pistas de pornografía infantil y de tráfico humano. Utilizará datos que suministrará IST Research para mejorar sus algoritmos de búsqueda y seguir pistas.

Laptop 1176606 1920

Esto significa que se podrán rastrear redes enteras basándose en errores tipográficos, faltas de ortografía e incluso mensajes codificados. Por su parte, Rescue Forensics se dedicará a suministrar sus tres áreas de trabajo, que se incorporarán a la plataforma Pulse, que después se incluirá en Memex.

Así ha funcionado Memex contra el tráfico humano

Los Cuerpos de Seguridad no sólo contrataron a IST Research para algunos casos concretos, sino que trabajaron con Memex a nivel fundamental. En palabras de la propia IST Research:

Hace dos años IST Research fue elegida para dirigir dos áreas técnicas críticas del programa Memex de DARPA, con la misión de desarrollar tecnologías de búsqueda de nueva generación y revolucionar el descubrimiento, la organización y la presentación de los resultados de búsqueda. La oficina del Fiscal del Distrito de San Francisco ha utilizado la tecnología de Memex para explorar grandes cantidades de datos e identificar conexiones críticas entre registros telefónicos, listados online y otra información enterrada en la web oscura.

El estudio del tráfico humano comenzó mirando en sitios de la Surface Web como Craigslist. Conforme el tiempo fue pasando los traficantes se hicieron más difíciles de detectar, lo que hizo que IST Research comenzase a desarrollar Pulse en conjunción con el Departamento de Defensa estadounidense -quien, por cierto, sigue financiando el proyecto por ahora-.

Según el portavoz de DARPA, Rick Weiss, las redes de la darknet que facilitan el tráfico humano están relacionadas con frecuencia con las que permiten conseguir armas y drogas. En la web superficial los traficantes usan foros, anuncios e incluso ofertas de empleo.

Memex, junto con IST y Rescue Forensics, mantiene interfaces configurables que rastrean criminales en todo el mundo. Esta presencia mundial se ha conseguido gracias a la extensión de Rescue Forensics, que opera como una multinacional con mucha presencia.

Vía | DeepDotWeb
Imagen | VictorCS
En Genbeta | La DARPA busca un software capaz de detectar y solucionar fallos de software sin ayuda humana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos